La futura ley catalana de la infancia incorporará la figura de la acogida permanente

La nueva normativa "mejorará la coordinación entre administraciones" para "evitar situaciones de desamparo"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 4 abril 2006 15:23
BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La futura ley catalana de la infancia prevé la creación de la figura de la acogida permanente para "fortalecer" la situación legal y económica de las familias con niños en situación de acogida que deben ser separados definitivamente de la familia biológica, pero para los que no es viable una situación de adopción, según anunció hoy la consellera de Bienestar y Familia de la Generalitat, Anna Simó.

Durante la presentación de las bases de la futura ley, cuyo periodo de debate y participación se inició hoy y durará hasta el próximo mes de mayo, Simó destacó que la nueva figura evitará "la renovación anual de este acogimiento en el caso de niños que por voluntad del menor o por otros inconvenientes no puedan ser adoptados".

Por tanto, esta figura, "formulada por todas las familias acogedoras de Cataluña", se aplicaría en aquellos menores acogidos que no quieran un cambio de filiación por motivos personales o para aquellos abuelos que tengan nietos en acogida y a los que no se les permite hacer efectiva una adopción por su condición de parentesco, según Simó.

Igualmente, la ley "potenciará la acogida profesional" que se caracteriza porque "las familias acogedoras tengan un perfil determinado en que uno de los miembros esté dedicado a tareas de educación y protección de la infancia".

"MEJOR COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES".

La titular de Bienestar y Familia aseguró que la nueva normativa también contemplará medidas de "prevención" y "mejorará la coordinación entre administraciones" para "evitar situaciones de desamparo", después del caso de la niña de 5 años de Montcada i Reixac (Barcelona).

La ley "hará una distribución clara de las competencias entre las distintas administraciones y creará y mejorará los sistemas de distribución interinstitucional", aseguró la consellera Simó, a la vez que apostó por "establecer de forma clara y detallada los circuitos de atención y protección de los sistemas de coordinación entre los distintos servicios y recursos".

Simó indicó que la ley también "delimitará los plazos tanto por lo que se refiere a situaciones de desamparo o para el inicio del proceso preadoptivo". Actualmente, si los padres biológicos no están de acuerdo en el preadoptivo, éste se puede acordar mediante el juez.

En el caso del desamparo, la norma establecerá un plazo de dos meses para la resolución administrativa y concederá un periodo de dos años para que las familias a las que se les haya quitado la tutela del menor puedan demostrar un cambio de conducta. Estas medidas irían dirigidas a aquellos niños a los que "no es posible" devolverlos a sus familias", explicó Simó.

CASI 6.000 NIÑOS EN SITUACIÓN DE DESAMPARO.

Según Simó, en Cataluña hay 5.876 niños en situación de riesgo --a fecha de 31 de diciembre de 2005 --lo que significa que son susceptibles de pasar a ser tutelados por la administración. Además, se calcula que casi 6.000 niños se encuentran en situación de desamparo.

En concreto, un total de 2.101 menores se encuentran en centros de menores, 3.259 niños son acogidos por algún miembro de su familia, mientras que 589 se encuentran en situación de acogida en una familia ajena a la suya.

Según la directora de la Dirección General de la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), Imma Pérez, un 30% de los menores en situación de desamparo son recuperados por las familias de sangre. "La voluntad de la Conselleria es que los niños vuelvan con sus padres siempre que sea posible", explicó al tiempo que lamentó que "no siempre sea posible".

"La nueva ley --señaló-- quiere situar al niño en el centro del sistema mediante la adecuación del sistema y de los recursos a las necesidades de los niños y no a la inversa". A juicio de Simó, ello permitirá configurar un "modelo innovador, dinámico y flexible que permita adaptarse a necesidades emergentes".

La consellera explicó que el debate de la ley se efectuará en tres ejes relacionados con el mundo local, las entidades civiles y colegios relacionados con la infancia, así como la ciudadanía en general.

Contenido patrocinado