SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad gallega registra en estos momentos un total de 100 incendios (62 activos y 38 controlados), de los cuales dos de ellos mantienen desde ayer el nivel 2 de alerta (que supone la presencia del Ejército ante una posible evacuación inmediata) en Cotobade y Soutomaior (Pontevedra) y cinco de alarma 1, lo que implica que las llamas amenazan vidas y viviendas.
Según datos ofrecidos a primeras horas de la mañana de hoy por la Consellería de Medio Rural, en este nivel de alerta 1 se sitúan el de Arbo en Pontevedra; Maside, en Ourense; y los de Porto do Son, Rianxo y Rois, en la provincia de A Coruña.
De los 62 incendios activos en los que trabajan los efectivos de extinción de incendios, casi la mitad (30) se concentran en Pontevedra; seguida de A Coruña que registra un total de 19 fuegos; mientras que en Lugo hay en estos momentos cuatro fuegos activos; y en Ourense un total de 9.
Esta intensidad incendiaria en Pontevedra y A Coruña obligó ayer al Gobierno gallego a declarar el nivel de alerta 2 en la totalidad de las dos provincias, que supone el despliegue de medios estatales para proteger vidas humanas y personas.
A pesar de que desde el viernes, Galicia registra una media de cien incendios diarios, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño ha insistido estos días en la necesidad de no crear alarmas, ya que garantizó que Galicia tiene a su "máxima disposición" un operativo de lucha contra incendios "muy potente e importante", gracias a la colaboración del Estado y las comunidades de Asturias, Madrid, Castilla-León y Castilla-La Mancha.
Así, calificó de "ejército" a este "ingente" operativo formado por 5.000 personas, agrupadas en 450 brigadas, al tiempo que se ha movilizado 40 medios aéreos; 250 motobombas; y más de 40 maquinarias pesadas.
Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, apuntó hoy como primera causa primera de que se produzcan incendios en Galicia al "abandono del medio rural" durante los últimos años del Gobierno del PP en la Comunidad autónoma, mientras que en un segundo lugar situó a los "pirómanos".
Así lo aseveró Quintana, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, tras ser preguntado por las críticas del PP hacia el Gobierno bipartido sobre la falta de previsión ante el problema de incendios, un asunto que se repite cada verano.
Quintana, que calificó de "decepcionante" esta actitud de los 'populares', explicó que en Galicia hay fuego "fundamentalmente" por dos cuestiones: "primero, porque tenemos un medio forestal, rural, totalmente abandonado", aseguró y añadió que en ese abandono "tuvo mucho que ver los 16 años últimos del Gobierno del Partido Popular".
"Ésta es la primera razón para el fuego", insistió, al tiempo que apunto que la segunda causa es que hay pirómanos, "terroristas que se dedican a prender fuego todos los días". Por ello, reconoció que le "sorprende" que el Partido Popular en esta situación "se dedique a criticar a los que apagan en vez de criticar a los que prenden fuego".
El vicepresidente de la Xunta reconoció la dificultad de hacer frente a esta "actividad incendiaria inusitada", con "mucho pirómano dispuesto a hacer mucho daño", factores que van unidos a un "tiempo seco" que dificulta las labores de extinción.
A pesar de los "cuantiosos medios" de los que se dispone para luchar contra el fuego, Quintana admitió que resulta "imposible que al lado de cada llama haya un bombero cuando hay que atender a 100 incendios al mismo tiempo y cuando cada incendio tiene" hasta "ocho focos diferentes".