Gallardón y Becerril participarán en Encuentro Madrid 2018, un evento cultural organizado por Comunión y Liberación

Publicado 01/10/2018 11:56:38CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exministro Alberto Ruiz Gallardón, la exdefensora del pueblo Soledad Becerril, el escritor Mikel Azurmendi y el obispo de Bangassou, Juan José Aguirre, participarán en el evento cultural Encuentro Madrid 2018, organizado por el movimiento católico Comunión y Liberación, que se celebrará del 12 al 14 de octubre en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, en Madrid, bajo el lema 'Por la libertad se puede y debe aventurar la vida'.

Encuentro Madrid abrirá sus puertas a las 14,00 horas del viernes 12 de octubre y la primera mesa redonda tendrá lugar a las 17,00 horas, bajo el título '1968, La revolución del deseo', en la que intervendrán el escritor y profesor de antropología en la Universidad del País Vasco, Mikel Azurmendi; el político Aldo Brandirali; y el profesor agregado de filosofía en el Instituto de Filosofía Edith Stein y en la International Academy of Philosophy, Marcelo López. El encargado de moderar será el director general Ediciones Encuentro, Manuel Oriol.

Otra de las mesas girará en torno a la quiebra de Lehman Brothers y las lecciones aprendidas. Estará presentada por el directivo del sector de la ingeniería, Lucas de Haro, y contará con la intervención del profesor de economía del Instituto de Empresa, Juan Carlos Martínez; y el presidente de la Fundación para la Subsidiariedad y catedrático de estadística de la Universidad de Milán, Giorgio Vittadini.

La salud mental será otro de los temas sobre el que reflexionarán los ponentes, en este caso, el doctor en Medicina y fundador de la Cooperativa Social Nazareno de Carpi (Italia), Sergio Zini; la licenciada en geografía e historia y autora del libro 'Los días iguales', Ana Ribera; y el director clínico de Amalgama7, Jordi Royo; moderados por la fotógrafa Lupe de la Vallina.

Por otro lado, el sábado 13 de octubre, la jornada comenzará con un acto sobre Dios y la libertad, en el que se leerán algunos pasajes del poeta francés Charles Pèguy. La mesa estará presentada por la directora de la revista Huellas, Carmen Giussani, y en ella intervendrán el guionista y actor Javier Lorenzo, y el sacerdote y locutor Juan Antonio Martínez.

También se ofrecerá una panorámica de la libertad religiosa en el mundo, con la colaboración de Ayuda a la Iglesia Necesitada (CAN), a través de una mesa redonda moderada por el director editorial de COPE, José Luis Restán, en la que ofrecerán su testimonio el misionero comboniano y obispo de Bangassou (República Centroafricana), Juan José Aguirre, y la responsable de relaciones institucionales a nivel internacional de CAN, Marcela Szymanski.

LIBERTAD Y EDUCACIÓN

Las sesiones continuarán por la tarde con un debate sobre libertad y educación, en el que intervendrán el exministro y abogado Alberto Ruiz-Gallardón, y el editor y crítico literario Ignacio Echevarría. El encargado de presentar a los ponentes será el director de Be Education, Ignacio de los Reyes.

A continuación, tendrá lugar una mesa redonda titulada 'Libertad en España a 40 años de la Constitución' en la que participarán el exmiembro de ETA, político, escritor y miembro de Fundación para la Libertad Teo Uriarte, la exdefensora del Pueblo Soledad Becerril y el periodista de El Mundo, Fernando Palmero.

La jornada del sábado concluirá con una entrevista a Mikel Azurmendi sobre su libro 'El abrazo. Hacia una cultura del encuentro' y con una sesión sobre los orígenes del Universo, a cargo del catedrático de Biología en la Universidad Complutense de Madrid, José Díaz, y del profesor titular de matemática aplicada a la ingeniería aeroespacial en la Universidad Politécnica de Madrid, Antonio Rodríguez.

Mientras, el domingo, los temas girarán en torno a los cuidados paliativos, con la intervención de especialistas como Vicente de Luís, médico responsable de la UCP de la Fundación Instituto San José; la enfermera del equipo de paliativos domiciliarios ESAD Centro, Ana Riestra; y la madre de un paciente Vanessa Pérez. La médico especialista en cuidados paliativos Cristina Morán, será la encargada de moderar.

Encuentro Madrid concluirá con un acto presentado por el presidente Encuentro Madrid, Rafael Gerez, en el que los ponentes --el periodista y columnista de ABC Pedro G. Cuartango, y el presidente de la Fraternidad Comunión y Liberación, Julián Carrón, intentarán responder a la pregunta '¿Dónde está Dios?'. El programa del evento se completará con dos exposiciones --'1968, La revolución del deseo' y 'En busca de un hombre libre'--, talleres infantiles y actuaciones musicales.