Gallizo destaca el interés del Gobierno por "sacar" a los niños de los centros penitenciarios

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 15:02

El 8 por ciento de la población reclusa en España son mujeres, una minoría para la que el Gobierno está creado un plan específico

GRANADA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, destacó hoy en Granada el interés del Gobierno por "sacar" de los centros penitenciarios a los hijos de madres reclusas, un proceso que está requiriendo cambios normativos y la construcción de cinco Unidades de Madres presas, como la recién inaugurada en Palma de Mallorca o la prevista en Sevilla, "cuya construcción está muy avanzada".

Gallizo, que participó hoy en el I Congreso Internacional de Acción Socioeducativa en el Medio Penitenciario 'Mujeres, infancia y familia', destacó que con esta unidades externas se pretende crear una "convivencia familiar normalizada" para que los niños se desarrollen en las mejores condiciones durante los primeros años de la infancia y "no con el estigma de la privación de libertad".

"En estos momentos contamos con un gran servicio de profesionales que, junto a distintas organizaciones, trabajan para que los niños estén en las mejores condiciones posibles, pero nosotros pensamos que ni en esas circunstancias deben estar los menores en prisión", comentó.

También indicó que el ocho por ciento de la población reclusa en España son mujeres, una situación de minoría que "puede llevar aparejadas algunas dificultades para que las féminas se incorporen a las actividades desarrolladas en las prisiones". En este sentido recordó que el Gobierno trabaja en la actualidad en un plan específicamente dirigido a ellas para mejorar su estancia en las cárceles.

Por otra parte, Gallizo reconoció que el sistema penitenciario español está en general sobreocupado, debido al incremento de reclusos experimentado en los últimos años y propiciado "por varias reformas legales que se han ido sucediendo".

Así, mostró su deseo de que esta situación "sea temporal", en virtud de los once nuevos centros penitenciarios que se están construyendo en distintos puntos del país, y que "desahogará" a los ya existentes.

En este sentido, también aludió a la creación de otras infraestructuras, como las citadas Unidades de Madres Reclusas o los Centros de Inserción Social. Uno de estos últimos centros se construye en estos momentos en la capital granadina y estará en funcionamiento a principios de 2009, lo que permitirá descongestionar al Centro Penitenciario de Albolote, que se encuentra con un exceso de ocupación al contar con un total de 1.925 presos.

Aseguró que el incremento de las cárceles conllevarán un aumento de las ofertas de empleo público para cubrir las plazas que surjan y si bien no concretó el número de puestos de trabajo que serán requeridos para atender estos centros, indicó que "entre plazas de funcionarios y las laborales se necesitan en cada cárcel a una media de 500 personas".