García-Gasco insta a "desenmascarar los argumentos políticos con los que el terrorismo disfraza su profunda maldad"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 13:33

VALENCIA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, afirma en su carta de esta semana que conviene tener en cuenta "las motivaciones culturales, pseudo-religiosas e ideológicas del terrorismo para desenmascarar las argumentaciones de carácter político y social con las que con frecuencia disfrazan su profunda maldad" y cita, en concreto, dos de las causas del terrorismo, el nihilismo y el fanatismo religioso o fundamentalismo, informaron hoy fuentes del arzobispado a través de Avan.

El nihilista, según dijo, "no reconoce ningún valor a su alrededor y quiere convencerse a sí mismo y a los demás de que la violencia y la destrucción es la única respuesta adecuada a un mundo caótico", advierte el prelado, quien alerta de que "una visión del mundo tan amarga y letal ronda con frecuencia la puerta de los jóvenes, con estéticas oscuras y con una continua invitación a la destrucción".

Por su parte, el fanatismo religioso o fundamentalismo "pretende imponer con la violencia la propia convicción acerca de la verdad, en vez de proponerla a la libre aceptación de los demás".

Además, el nihilismo y el fundamentalismo, según García-Gasco, "coinciden en un peligroso desprecio del hombre y de su vida, y en última instancia, de Dios mismo", subraya el arzobispo de Valencia, para quien "estamos ante dos graves desequilibrios de la inteligencia y de la voluntad humanas que, sin embargo, se pueden corregir intensificando en todas partes el anuncio y el testimonio del Evangelio de la Paz". A este respecto, considera "indispensable" acudir al "lenguaje de la familia y apelar a esta insustituible comunidad humana".

Finaliza su carta, que titula 'La verdad de la paz, frente al cultivo de la violencia', refiriéndose a "quienes se empeñan desde la política o la economía en extirpar a Dios del corazón de los hombres" y dice de ellos que "generan una humanidad temerosa, empobrecida y sin futuro". Ante esta situación, "es hora de que los creyentes en Cristo hagamos ejercicio de nuestra libertad más audaz y creativa para ser testigos de Dios".

En este sentido, monseñor García-Gasco anima para hacer del V Encuentro Mundial de las Familias, convocado por el Papa en Valencia del 1 al 9 de julio próximo, "la ocasión de promover la vida, la familia, la concordia entre las personas, y la paz entre los pueblos", concluyeron las citadas fuentes.

Contenido patrocinado