García-Gasco propone abrir el proceso de beatificación del médico Juan José Barcia Goyanes

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 15:49

VALENCIA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, ha propuesto la recopilación de documentación y testimonios para abrir el proceso de beatificación del médico y rector de la Universitat de València Juan José Barcia Goyanes (1901-2003) por su "ejemplo de santidad, de fe y sabiduría para la sociedad", según informó el Arzobispado en un comunicado.

El prelado hizo pública su propuesta ayer por la noche tras inaugurar la cátedra 'Juan José Barcia', creada por la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' (UCV) para el estudio del envejecimiento y el desarrollo integral de los mayores. La cátedra iniciará su programación durante el mes de febrero con un ciclo de conferencias.

Según monseñor García-Gasco, el testimonio del médico valenciano "puede ser una llamada a la sociedad al mostrar que detrás de la ciencia también está la santidad y que detrás de la investigación también puede estar un santo".

Tras reunirse con los familiares de Juan José Barcia Goyanes, que estuvieron presentes anoche en la presentación de la cátedra, el arzobispo de Valencia animó a iniciar la recogida de documentación para poder abrir el proceso de beatificación.

"Merece la pena que la Iglesia también pueda enseñar a la sociedad santos que tienen una ejemplaridad en todos los campos", añadió el prelado, que destacó de Barcia Goyanes su "extraordinario conocimiento teológico y filosófico, además de científico y de idiomas".

Igualmente, monseñor García-Gasco precisó que la cátedra se crea "porque la Universidad Católica de Valencia ama a los que necesitan la enseñanza de esta universidad, de la misma forma que el doctor Barcia investigaba y enseñaba porque amaba".

Juan José Barcia Goyanes fue director de la Escuela Universitaria de Magisterio Edetania durante cinco años, entre los cursos 1974-75 y 1979-80. Barcia, que era catedrático de Anatomía, fue también, entre otras responsabilidades, rector de la Universitat de València, decano de la Facultad de Medicina, presidente de la Real Academia de Medicina y presidente de la Junta Diocesana de Acción Católica durante 30 años.

Igualmente, fue condecorado con la Medalla de Oro de la Sociedad de Neurocirugía de España, la Encomienda con Placa de la Orden Pontificia de San Gregorio Magno y las Grandes Cruces de Sanidad y de Alfonso X el Sabio, entre otras numerosas distinciones. Nació en Santiago de Compostela pero "siempre se sintió valenciano y fue nombrado Hijo Adoptivo de Valencia", indicaron fuentes de la UCV.

Contenido patrocinado