MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, defendió hoy la importancia de la participación ciudadana en el ámbito científico y apostó por "tender puentes" entre la ciencia y la sociedad que deben "ser recorridos en ambas direcciones" ya que, en su opinión, "la participación ciudadana puede influir en decisiones políticas de gran calado".
Así, la ministra subrayó la importancia de que los ciudadanos puedan trasladar al mundo científico "sus preferencias, inquietudes y propuestas" ya que, en su opinión, "la ciencia se ha desarrollado de espaldas al gran público por falta de interés o complejidad".
En este sentido, destacó el papel de la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación, "una iniciativa de participación y sensibilización ciudadana" organizada por el ministerio de Ciencia a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en el marco de la presidencia española de la Unión Europea.
Este proyecto permitirá "dar voz" a los ciudadanos europeos para elegir qué retos de la ciencia y la innovación deberían estar solucionados en el año 2030 y transmitir sus inquietudes a los máximos representantes de este ámbito.
Por ello, podrán votar en la página web 'www.reto2030.eu', desde hoy y hasta el 26 de mayo, fecha en la que se reunirán en Bruselas los ministros de Ciencia y Tecnología europeos en el marco del Consejo Europeo de Competitividad. Las votaciones quedarán registradas en tiempo real en un marcador electrónico instalado en el 'hall' central del edificio del Consejo Europeo de Bruselas.
SELECCIÓN DE PERSONALIDADES
Esta iniciativa --"dirigida especialmente a los jóvenes y a los emprendedores", según especificó en el acto de presentación la directora de la FECYT, Lourdes Arana--, presenta a catorce ciudadanos europeos cuyas investigaciones y creaciones forman parte de la vida cotidiana de los ciudadanos.
Estas personalidades, elegidas por un comité de expertos, "han imaginado y formulado" una serie de retos que proponen a la sociedad "para que sean los propios ciudadanos los que valoren y voten qué aspectos puede solucionar la ciencia en el año 2030", explicó Arana.
Entre las personalidades seleccionadas se encuentran la primatóloga Jane Goodall, el cocinero Ferran Adrià, el científico Javier Tejada, el arquitecto Norman Foster o el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.
Los interesados en participar podrán votar por su "reto preferido" y entre todos los votantes se sortearán cuatro experiencias científicas en forma de viaje para dos personas a ciudades europeas con grandes instalaciones científicas.