La Generalitat catalana busca "la mejor solución" para la otra hija de la embarazada asesinada en Barcelona

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 19:54

BARCELONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat de Catalunya está haciendo el seguimiento de la otra hija, de tres años, de la mujer embarazada que ayer murió en Barcelona presuntamente tiroteada a manos de su pareja, y estudiará "la mejor solución" para la menor.

La mujer, en avanzado estado de gestación, murió la madrugada del martes tras recibir un disparo. Los Servicios de Emergencias Médicas (SEM) pudieron salvar al bebé practicándole una cesárea 'postmortem' en el mismo lugar de los hechos, pero la criatura falleció este mediodía.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron al compañero sentimental de la mujer, Daniel D.T., de 20 años, nacionalidad española --igual que la víctima-- y vecino de Barcelona, como presunto autor de un delito de homicidio y tenencia ilícita de armas, si bien todavía no queda descartada la hipótesis de un accidente.

ESTÁ CON LA ABUELA PATERNA

La otra hija de la pareja está actualmente con la abuela paterna y la DGAIA, a través del equipo de valoración de maltratos infantiles, está estudiando su caso y valorará si la menor puede ser acogida por su familia extensa.

La consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, y la presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Marta Selva, condenaron hoy lo sucedido y lamentaron ambas muertes. Expresaron su rechazo a la violencia machista, a pesar de que los agentes aún no han descartado la hipótesis del accidente, e hicieron un llamamiento para que las mujeres pidan ayuda e utilicen los servicios especializados de que disponen.

Capdevila señaló que uno de los aspectos que es necesario superar desde el punto de vista de la prevención "son los imaginarios culturales y sociales que aún justifican los modelos machistas de posesión y dominio que niegan la autonomía de las mujeres".