La Generalitat estudia recurrir la sentencia que devuelve a un madre la tutela de su hija tras dos años

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 16:14

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, declaró hoy que su departamento está estudiando recurrir la sentencia de la Audiencia de Barcelona que ha devuelto la tutela de su hija a una madre más de dos años después de que se le retirase, cuando la menor tenía un año y un mes.

Capdevila hizo estas declaraciones a los medios tras la presentación de un proyecto en Barcelona en alusión a la sentencia que considera que no está suficientemente probado que la menor no estuviera bien atendida por su madre y que supuso la retirada de la tutela de la menor en noviembre de 2006, según avanzó hoy el diario 'Público'.

La sentencia señala que hay "muy serias dudas" sobre si las medidas de protección adoptadas se aplicaron de forma adecuada y proporcionada a la realidad, así como sobre la propia valoración de la situación de la menor.

La madre había acudido con la niña a las urgencias de centros médicos en reiteradas ocasiones, una de ellas por una fractura en el fémur, que ella misma atribuyó a una caída de ambas. A raíz de este suceso, se decretó el desamparo de la menor.

El juez considera acreditado que la madre tiene su situación regularizada, ha alquilado una vivienda y tiene trabajo en Asturias, comunidad a la que se ha ido a vivir "porque le resulta más barato y fácil encontrar vivienda y trabajo".

Añade que existen discrepancias entre las valoraciones de los profesionales que atendieron a la niña antes de la retirada de la custodia y después. Tras escuchar todas las partes, estima que no está suficientemente probado que la menor estuviese desatendida ni que la fractura en la pierna tuviera su origen en una situación de maltrato, "por otra parte incompatible con al obsesiva frecuencia con que la madre ante cualquier problema menor de salud de la niña acudía a los servicios médicos".

Reconoce que ante otra situación familiar --la madre, una inmigrante estonia sin apoyo familiar en España-- las visitas médicas no hubieran sido tan frecuentes y considera que ésta estaba "desbordada por al situación, agravada por su precaria situación económica", cosa que según el juez no justifica la retirada de la tutela sino que evidencia la necesidad de aumentar los esfuerzos en ayudas sociales.

A pesar de revocar la retirada de la tutela, estima conveniente hacer un seguimiento por parte de los servicios sociales para facilitar que la madre pueda atender personalmente a su hija "y para que esta pueda crecer junto a su madre biológica", así como remitir el expediente a la comunidad de Asturias, puesto que es donde reside actualmente la madre.

Capdevila consideró que existen "motivos avalados evidentes" que llevaron a retirar la tutela de la menor, ya que ésta presentaba traumatismos y otros problemas "inadecuados para su edad". La Generalitat estudia ahora la sentencia para decidir si la recurre o no.