ALICANTE, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, aseguró hoy que se han sumado dos helicópteros de la Generalitat a las labores de búsqueda de la embarcación con inmigrantes ilegales que se intenta localizar desde ayer en aguas alicantinas, concretamente entre el Cabo de la Nao y Cabo de Huertas, frente a las costas de la Vila Joiosa.
En este sentido, el conseller lamentó en un comunicado este suceso y se preguntó "cuántas pateras más tienen que llegar para que el Gobierno central se replantee una política más seria y responsable para frenar la inmigración ilegal en la Comunitat".
Los dos helicópteros de la Generalitat se han sumado a las dos embarcaciones y al avión de salvamento que se encuentran actualmente realizando tareas para tratar de localizar a la embarcación "mar adentro", en aguas más alejadas de la costa, tal y como señalaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo.
Serafín Castellano recordó que el fin de semana llegaron dos embarcaciones a las costas de Alicante, por lo que reclamó "un mayor compromiso al Gobierno ante el constante goteo de pateras que llegan a nuestras costas y que tome cartas en el asunto porque la Comunitat se está consolidando como puerta de entrada de inmigrantes ilegales".
Por su parte, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, cifró en 14 las pateras que han llegado a costas valencianas en lo que llevamos de año, "una cifra que ya supera a las 10 de 2007 y las seis de 2008".
Para Blasco, estos datos son "muy preocupantes" y no pueden ser "obviados ni por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni por su Gobierno". Así, Blasco pidió al Gobierno que "se tome esta situación en serio, adopte las medidas correspondientes y aumente los esfuerzos".
Blasco destacó también que, en los nuevos presupuestos, el Gobierno "ha reducido en un 50 por ciento las ayudas destinadas a las comunidades autónomas para la acogida de inmigrantes". Para el conseller, "estas reducciones presupuestarias pueden poner en serio peligro las labores humanitarias y la cobertura de sus necesidades básicas a estas personas que se encuentran en una situación de absoluta vulnerabilidad".
Por otro lado, Castellano solicitó que "se refuerce tanto la vigilancia como los recursos que se destinan a este ámbito para evitar que eso suceda, porque es evidente que no son suficientes y el problema de la inmigración urge a que se resuelva sin más dilaciones ni políticas de parcheos que a tenor del goteo constante y reiterado de la llegada de embarcaciones a nuestras costas, no solventan el problema".
Además, Castellano señaló que "desde 2007, año en que llegó la primera embarcación a las costas alicantinas, ya son 27 pateras y 244 inmigrantes los que han llegado a nuestras costas".
Castellano apuntó también que "el Consell, con la llegada de la primera patera en 2007, "ya advirtió al Gobierno de su preocupación por que la Comunitat se convirtiera en una nueva puerta de entrada para la inmigración ilegal y lo único que recibió por parte del Ejecutivo central fue que le tacharan de alarmistas".
"Dos años después, se han confirmado nuestras sospechas, ante la pasividad del Gobierno socialista que no ha tomado cartas en el asunto y se ha limitado a parchear el problema, cuando es un asunto que preocupa a todos los ciudadanos de la Comunitat y porque el drama humano de la inmigración ilegal merece una respuesta y una política más seria y responsable", subrayó Serafín Castellano.