La Generalitat valenciana concede indemnizaciones a seis víctimas del terrorismo por importe de 20.734,92 euros

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 18:45

VALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El plenó del Consell aprobó hoy conceder indemnizaciones por daños físicos, psíquicos y reparación de daños materiales y solicitudes de prestaciones asistenciales a seis víctimas del terrorismo, por un importe de 20.734,92 euros, según informó el vicepresidente primero de la Generalitat y portavoz del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, en la rueda de prensa posterior a la reunión plenaria.

Rambla destacó que es "más que evidente" la "sensibilidad" del Gobierno valenciano con quienes han sido víctimas del terrorismo y recordó que la Comunitat Valenciana fue pionera al desarrollar una Ley de Ayuda a Víctimas del Terrorismo y ahora lo vuelve a ser al ampliar las ayudas a ámbitos como la vivienda, en materia de enseñanza y situación de dependencia.

Por lo tanto, según el Consell, "se da un salto cualitativo al añadir nuevos conceptos que dan respuesta a situaciones graves". De este modo, el Gobierno Valenciano "reitera su apoyo y respaldo hacia las víctimas del terrorismo, a su integración en la sociedad y contribuye a su recuperación, a pesar de la dificultad de superar desgracias tan lamentables fruto de la violencia de las actuaciones terroristas".

Los presupuestos de la Generalitat incluyen para 2009 una consignación presupuestaria que asciende a un total de 1.100.000 euros con la finalidad de atender las indemnizaciones por daños físicos y psíquicos a las víctimas del terrorismo y son una muestra de la solidaridad y reconocimiento del Consell. La Generalitat ha concedido desde 2006 y hasta el momento indemnizaciones a favor de 162 beneficiarios por un importe que asciende a un total de 3.813.226,8 euros.

En este sentido, la Ley 1/2004 de la Generalitat de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo establece las indemnizaciones por daños físicos o psíquicos, reparación de daños materiales, subvenciones y acciones asistenciales de la Generalitat, que corresponderán a las víctimas, familiares más allegados, personas con relación de afectividad análoga a la conyugal u otras personas que convivan de forma estable con la víctima y dependan de la misma.

Según esta ley, las indemnizaciones se realizarán con ocasión de los actos terroristas que se perpetren en la Comunitat Valenciana, así como en los que se hayan perpetrado fuera del territorio de la Comunitat, en cualquier otro lugar del territorio español o en el extranjero, el Consell concederá ayudas excepcionales a los valencianos víctimas de los mismos.