Gianluigi Nuzzi, imputado por Vatileaks 2: "Francisco es un Papa revolucionario"

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2015 19:24

ROMA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El periodista italiano Gianluigi Nuzzi, imputado por el caso Vatileaks 2 de filtración y robo de documentos confidenciales del Vaticano, ha asegurado que Francisco es "un Papa revolucionario" que quiere "acabar con los faraones del Vaticano".

Para Nuzzi "hay una guerra táctica" que se libra en el interior de los palacios en el interior del Vaticano, pero considera que Francisco es "revolucionario" y no se olvida de la importancia de la unidad de la Iglesia. "No hace operaciones robustas, enérgicas o inmediatas que dejen traumas pero su actuación es inexorable", ha subrayado en una entrevista con Europa Press.

Según alerta, las reformas emprendidas por el Papa Francisco están topando con una feroz oposición porque "se dirigen a mejorar el funcionamiento, la eficiencia, la limpieza y la transparencia del Vaticano".

"Todos los intereses contrarios a esto, buscan obstaculizarlo. Hay una lucha muy profunda muy fuerte en Vaticano poco visible a los medios de comunicación porque todo sucede en los Palacios Sacros", comenta.

Nuzzi se encuentra imputado por el caso Vatileaks 2 junto al periodista Emiliano Fittipaldi, el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda y Francesca Chaouqui.

En una declaración presentada por la defensa de Vallejo Balda en el juicio en el Vaticano, que se retomará a mitad de febrero de 2016, el sacerdote denuncia que sufrió amenazas y presiones para filtrar la documentación reservada. Sin embargo, Nuzzi ha asegurado en una entrevista con Europa Press que los mensajes de texto intercambiados entre él y el cura español durante los últimos ocho meses demuestran lo contrario.

"En uno de los mensajes le pregunto: '¿Has cambiado la contraseña de tu correo?', y él me responde: 'Sí, lo hago todos los meses. ¿Quieres que te dé la nueva?'. Es él el que me lo ofrece, ni siquiera tengo que pedírselo", explica. Si bien, considera que Vallejo Balda alega amenazas porque en la práctica supone un atenuante judicial.

El periodista ha afirmado que tenía una relación de "lealtad" con el sacerdote español y que no le presionó para que le facilitara la información reservada con la que después ha escrito el libro 'Via Crucis', que destapa supuestos escándalos financieros en el Vaticano y que ha sido publicado recientemente en España por la editorial Planeta.

En todo caso, Nuzzi reconoce que Vallejo Balda ha sufrido presiones "muy fuertes" por otras partes y que en la última vista del juicio incluso le dijo que temía por su vida. "Está en la cárcel y no quiere ir al arresto domiciliario porque dice que tiene miedo", ha detallado.

En Via Crucis, su tercer libro sobre los escándalos en el Vaticano, Nuzzi denuncia que el Óbolo de San Pedro --la institución que recoge los donativos de los fieles--, "de cada 10 euros donados para las obras de caridad, seis se destinan a sanar el balance de números rojos de la Curia romana, dos terminan en una cuenta corriente que tiene un saldo de 400 millones de euros y solo otros dos se destinan verdaderamente a la caridad".

El periodista italiano también relata que le impresionó mucho descubrir que "los procesos de santificación y beatificación son una fábrica millonaria". "Algunos llegan a costar 750.000 euros y esto son cosas que nada tienen que ver con el Evangelio", advierte.

Leer más acerca de: