Giménez Barriocanal (CEE) ve necesario incluir una asignatura de ética económica en la Universidad

Actualizado: martes, 6 noviembre 2018 18:11

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española y presidente de COPE, Fernando Giménez Barriocanal, ha apostado por incluir en los estudios universitarios empresariales una asignatura de ética económica.

"Ponemos un parche que es la regulación, como ponemos parches que son las normas, pero el problema de fondo no está ahí sino en el modo de actuar, si yo voy a dedicarme a ver por dónde me puedo saltar la norma o si realmente tengo una forma de entender la economía como creación de valor y búsqueda del bien común", ha asegurado Barriocanal.

Así lo ha indicado durante el coloquio 'La Iglesia, la ética y el dinero' basado en el análisis del documento vaticano 'Oeconomicae et pecuniariae quaestiones' de consideraciones para un discernimiento ético sobre algunos aspectos del actual sistema económico y financiero.

El acto, moderado por el presidente de ASE-Acción Social Empresarial, Luis H. De Larramendi, ha tenido lugar este martes 6 de noviembre en el Club Financiero Génova, en Madrid.

Barriocanal ha recordado su etapa como decano de la Facultad de Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid, cuando diseñaron los planes de estudio y ha indicado que fue "un empeño personal" que se incluyese dicha asignatura de ética económica pero "fue imposible".

Precisamente, el documento vaticano analizado presenta como "deseable" que, "sobre todo las universidades y las escuelas de economía, en sus programas de estudios, de manera no marginal o accesoria, sino fundamental, proporcionen cursos de capacitación que eduquen a entender la economía y las finanzas a la luz de una visión completa del hombre, no limitada a algunas de sus dimensiones, y de una ética que la exprese".

Además, durante el coloquio, los ponentes han puesto de relieve la importancia de incluir una educación financiera básica desde la Educación Secundaria Obligatoria. Para la directora de aspectos regulatorios para la región EMEA de CFA Institute (entidad organizadora Mundial de los exámenes para el título de Chartered Financial Analyst), Josina Kamerling, llegar a la Universidad sin estos conocimientos "es demasiado tarde".

RETIRO A UN MONASTERIO

Además, sobre la ética económica, Kamerling ha contado su experiencia dando clases a un grupo de jóvenes en el año final de su carrera en la Universidad. Los estudiantes, según ha explicado, hicieron un retiro de tres días a un monasterio, donde conocieron diferentes testimonios, con el fin de aprender a "encajar su carrera siendo católicos".

Por su parte, el consejero ejecutivo responsable de economía, regulación y relaciones institucionales de BBVA, José Manuel González-Páramo, ha subrayado que "el primer interesado" en que exista una buena formación financiera es "la propia entidad financiera". En este sentido, ha puesto el ejemplo de México donde, para obtener una hipoteca con este banco, los clientes tienen que hacer unos módulos formativos.

Mientras, el presidente de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice, Domingo Sugranyes Bickel, ha avisado de que en la educación católica todavía rige la idea de "no tocar" lo económico o financiero, la concepción de que es algo "peligroso". Frente a esta visión, ha comentado una iniciativa impulsada por la Iglesia anglicana en Reino Unido que consiste en organizar cursos sobre educación financiera en los colegios.

RENTABILIDAD AJUSTADA A PRINCIPIOS

Además de la educación, los ponentes han subrayado otros puntos del documento pontificio que ponen de relieve la importancia de la ética en la dirección y gestión de una empresa. Así, González-Páramo ha apelado a una "rentabilidad ajustada a principios" y ha precisado que "no todo vale para conseguir una buena cuenta de resultados".

En esta línea, Giménez Barriocanal ha instado, de acuerdo con el documento del Vaticano, a "no resignarse" a que la actividad económica "es así"; y a ser "católico" no solo "los domingos por la mañana cuando uno va a misa" sino también "en la gestión de su empresa".