'#GivingTuesday' llegará a España el 1 de diciembre para hacer frente al '#BlackFriday' y estimular la solidaridad

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Foto: GIVINGTUESDAY
Actualizado: lunes, 14 noviembre 2016 11:19

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La iniciativa '#GivingTuesday' se celebrará por primera vez en España el próximo 1 de diciembre con el objetivo de incitar a la solidaridad y la colaboración con ONG, pocos días después de otras campañas como '#BlackFriday' o '#CiberMonday' (28 y 30 de noviembre, respectivamente) que pretenden fomentar el consumo antes del periodo navideño.

   El evento, que se celebrará este año en un total de 68 países, fue impulsado hace tres años por una organización neoyorquina (Y92) con el apoyo de Naciones Unidas, y llega a España de la mano de dos empresas del ámbito de la comunicación, Zohar y Valores y Marketing, y de 15 ONG. Además, cuenta con el apoyo de compañías de ámbitos que van desde los deportes hasta la alimentación, la banca o el sector de Internet.

   "El objetivo es llevar a la reflexión de que la vida no es solo consumir sino que también hay que compartir, y no tanto compartir sino cooperar --explica el director ejecutivo de Zohar, Ricard Valls, en una entrevista a Europa Press--. Cooperar sea como voluntario, haciendo una donación o dando sangre... hay muchas maneras de cooperar".

   Si bien la celebración llegará a España de la mano de 15 ONG (las mismas que impulsan la campaña '#SOMOS', que ahora pasará a celebrarse el '#GivingTuesday') el objetivo no es específicamente recaudar fondos para esas ONG sino que cualquiera se anime a colaborar con las entidades que realizan labores sociales, culturales o científicas, entre otras.

   De hecho, los organizadores han habilitado un espacio en la página web del evento (http://givingtuesday.es/colabora/donaciones/) para que las ONG que lo deseen puedan dar de alta su proyecto para recaudar donativos a través de esta plataforma.

   Además, la iniciativa no hace un llamamiento solamente a la ciudadanía sino también a las empresas, universidades y otras instituciones a sumarse a la celebración.

   Para ello, han elaborado un dossier que incluye ideas para empresas, ciudadanos, universidades y escuelas y medios de comunicación con acciones concretas que se pueden llevar a cabo para difundir y colaborar con la campaña, además de compartir el hashtag '#GivingTuesdayES' en redes sociales. Algunas de estas ideas quedan recogidas también en un vídeo publicado en YouTube (https://youtu.be/wGOc-75qDB0).

   "Llevamos ocho años de crisis y pueden quedar aún ocho más, por lo tanto, también pretendemos concienciar de que la solución a los problemas que tenemos solo saldrá de nosotros mismos. No saldrá de los políticos ni de las administraciones, que tienen sus ritmos y sus cosas", según Valls.

   En este sentido, pone de relieve la necesidad de impulsar la colaboración con las organizaciones sociales en España, donde menos del 20% de la población es donante de alguna ONG, frente a la media de casi el 50% de otros países de Europa, según los organizadores de la campaña. "Lo mismo ocurre con el voluntariado", ha lamentado del CEO de Zohar.

   Aún así, Valls ha recordado que en España ha habido movimientos "enormes" de colaboración con estas entidades cuando se han producido crisis de ayuda humanitaria en el mundo o catástrofes que han repercutido en un incremento del número de donantes, que con la crisis se ha desplazado hacia las organizaciones que trabajan en España.

   Igualmente, ha destacado que el mensaje de los recortes por parte de las administraciones públicas a partidas para la investigación y la sanidad han derivado igualmente en una oscilación de los donativos de los españoles hacia las instituciones y organizaciones que desarrollan su actividad en estos ámbitos. "Creo que es una reflexión que hacen los ciudadanos, que contrariamente a lo que se piensa, toman decisiones racionales", ha indicado Valls.

    Por ello, ha explicado que el '#GivingTuesday' no pretende ser únicamente un día para ayudar sino que quiere lanzar el mensaje de que "es el primer día para que quien no lo ha hecho lo haga".

   "El mensaje es que tienes una oportunidad hoy de empezar --ha subrayado-- y, evidentemente, colaborar es una satisfacción para todos y quien lo hace una vez sin duda va a repetir".

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