El Gobierno aporta más 13 millones de euros para aprovechar los recursos hídricos de la Sierra de Tramontana (Mallorca)

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 20 julio 2007 17:27

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy la celebración del contrato de las obras correspondientes al proyecto de medidas complementarias para el aprovechamiento de los recursos hidráulicos de la Sierra de Tramontana (Mallorca) con un presupuestos de más de 13 millones de euros.

Con esta iniciativa, se procederá a la Ejecución de actuaciones para garantizar el suministro eléctrico a la estación de bombeo, así como la construcción de una estación de tratamiento de agua junto al depósito ubicado en el puerto de Soller para someter a un tratamiento adecuado a las aportaciones excedentes del Valle de Soller.

Este conjunto de actuaciones se enmarcan dentro de los principios del Programa A.G.U.A del Ministerio de Medio Ambiente, que incluye proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible.

Además, con la inversión que ha destinado el Ministerio de Medio Ambiente --concretamente 13.263.075 euros-- se procederá también a la construcción de un depósito regulador, en el término municipal de Bunyola, con una capacidad mínima de 2.000 metros cúbicos. Así, el Gobierno pretende "garantizar el suministro a la población ante posibles averías en la red, sobre todo en épocas de sequía, motivadas por el bombeo desde los pozos de S'Estremera".

Otra de las medidas que ha impulsado hoy el Consejo de Ministros para el aprovechamiento de los recursos hídricos de la Sierra de Tramontana es la construcción de "un revestimiento, con forro de piedra", de las partes vistas de las edificaciones y de los muros de los viales de acceso a la zona de transformadores en las estructuras de Soller y de las arquetas de rotura de Alfabía y de S'Estremera.

A su vez, se incluirán dos equipos de motobomba en la estación y se ejecutarán dos tramos de tuberías para elevar el agua hasta el depósito de Fornalutx, junto a la insonorización de la sala de bombas de dicha estación.

También se ejecutarán en base a dicho contrato ampliaciones en "automatización y protección catódica para una mejor explotación del sistema" y se procederá a construir un pozo para garantizar la reversibilidad del sistema que permite enviar aguas desde el acuífero de S'Estremera a Bunyola y a Soller. Además, se creará un edifico de explotación en Son Pacs y la redacción de un estudio de Seguridad y Salud.

Contenido patrocinado