MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno aprobó hoy el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género (2007-2008) y un Catálogo de Medidas urgentes que incluye la puesta en marcha de 42 juzgados exclusivos y la incorporación de 222 nuevos agentes efectivos policiales y de la Guardia Civil, según anunció el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, tras la reunión del Consejo de Ministros.
Para ello, el Ejecutivo destinará un total de 47,7 millones de euros, de los cuales 14.687.660 euros irán destinados al Plan y 33.111.373 se invierten en la puesta en marcha de este 'plan de choque' de medidas urgentes. Éste incluye cuatro grandes objetivos, tales como aumentar la atención y sensibilización, reforzar los mecanismos judiciales y de protección judicial, mejorar la coordinación de todos los cuerpos profesionales que se dedican a proteger a las mujeres víctimas de violencia de género y los recursos de todas las administraciones y conseguir la máxima inhibición de los maltratadotes y agresores.
Entre las acciones que se prevén para optimizar la protección y atención de las victimas de violencia de género, se encuentra la puesta en marcha de 42 Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer y la incorporación de 42 nuevos fiscales especializados más, lo que va a suponer una inversión de casi 11 millones de euros. Además, se va a fortalecer el turno de oficio asegurando la asistencia inmediata 24 horas.
Además, 222 nuevos agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se incorporarán a la prevención y lucha contra la violencia de género en lo que se invertirán más de 7 millones de euros.
Junto a la puesta en marcha de un número de teléfono único y gratuito con atención las 24 horas y la evaluación de los recursos que garanticen el derecho a la asistencia social integral, se prevén varios protocolos para mejorar la atención de las mujeres victimas de violencia de género.
El primero de ellos, referido a la atención sanitaria contempla de manera específica a las mujeres inmigrantes, mujeres con discapacidad y menores. Un segundo protocolo común de valoración de riesgos dirigido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías autonómicas, por último, uno de coordinación entre las diferentes administraciones que asegure una actuación global e integral de los servicios implicados en las situaciones de violencia contra la mujer.
El catálogo también incluye la creación de una base de datos común para todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que mejore la eficacia de su actuación y la puesta en marcha de Unidades de Violencia contra la Mujer en las Subdelegaciones del Gobierno, son algunas de las medidas urgentes que se van a poner en marcha. Además, se va a fortalecer de manera significativa la asistencia social integral de las victimas de violencia en todas las provincias, en lo que se invertirán casi 7,5 millones de euros.
Asimismo, el Catálogo contempla la extensión del servicio de tele asistencia a todas las mujeres con órdenes de protección y de alejamiento, con un presupuesto de casi 4 millones de euros.
En cuanto a las medidas de inhibición de los maltratadores la iniciativa contempla, entre otras medidas, la elaboración y evaluación de programas comunes de reeducación de agresores y su implantación en todos los centros penitenciarios. La iniciativa se centrará, tanto en los reclusos que tengan régimen abierto como los maltratadores con régimen cerrado.
PLAN DE SENSIBILIZACIÓN
Por otro lado, también se aprobó la ejecución durante los dos próximos años del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género (2007-2008), tras haber sido refrendado por el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer y sometido a la consideración de la Conferencia Sectorial de Mujer, donde están representadas las Comunidades Autónomas.
El Plan también contempla la formación y especialización de los profesionales que intervienen en la atención, prevención, persecución y sanción de la violencia de género, así como la elaboración y evaluación de programas comunes de reeducación de agresores y su implantación en todos los centros penitenciarios.
Según informó el Ejecutivo, se introducen tanto la coeducación en todos los niveles mínimos de la enseñanza, como la revisión de los contenidos de los libros de texto y materiales didácticos, ya que la educación en la igualdad entre hombres y mujeres y en el respeto a los derechos y libertades desde la infancia hasta la educación de adultos.
Igualmente, se realizarán cursos de especialización en el tratamiento de las noticias relacionadas con la violencia de género y acuerdos de autorregulación en el ámbito tanto de los medios como de la publicidad, son algunas de las medidas contempladas en materia de comunicación. También está prevista la puesta en marcha de campañas de información y sensibilización permanentes que analicen esta lacra social en todas sus dimensiones.
DE LA VEGA: "UNA LEY VANGUARDISTA PERO COMPLEJA"
Según destacó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la Ley contra la Violencia de Género ha demostrado ser "vanguardista, innovadora, necesaria pero también compleja", de ahí que necesitará este "un esfuerzo extraordinario" por parte del Gobierno.
De este modo, y con este conjunto de medidas, el Ejecutivo pretende "pasar del papel a los hechos, de los despachos a la calle y a las casas, de los objetivos a los resultados y del temor a la seguridad de las victimas con mayor celeridad y claridad", aclaró.
No obstante, De la Vega insistió en que la solución de este problema requerirá "tiempo y un cambio de cultura radical" entre hombres y mujeres, dado su carácter privado, por lo que necesita la implicación de toda la sociedad para "comenzar a verse como una vulneración de los derechos y libertades fundamentales de las mujeres".
Por su parte, Caldera destacó el incremento registrado en el número de denuncias por supuestos de violencia de género: en 2005 fueron un 3,8 por ciento más que en 2004, mientras que en los 10 primeros meses de 2006 hayan crecido un 4,1 por ciento frente al año anterior.
Durante su intervención, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales desglosó las medidas puestas en marcha a lo largo de los dos últimos años y algunos de sus resultados. Por ejemplo, más de 5.400 mujeres están ya protegidas por un servicio de teleasistencia móvil y 8.223 reciben apoyo económico mediante una renta activa de inserción.
Además, durante este periodo, el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados a la violencia de género se ha incrementado un 87,6 por ciento (1.392).