MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy dos reales decretos por los que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes al segundo ciclo de Infantil y la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) conforme a la Ley Orgánica de Educación (LOE). El próximo curso ya comenzará la implantación de primero y tercero de ESO.
Las materias de los cursos primero a tercero de Secundaria Obligatoria son Ciencias de la naturaleza, Ciencias sociales, Geografía e historia, Educación física, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Educación plástica y visual, Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura, Lengua extranjera, Matemáticas, Música y Tecnologías.
En el conjunto de los tres cursos, los alumnos podrán cursar alguna materia optativa de acuerdo con el marco que establezcan las administraciones educativas. La oferta de materias en este ámbito de optatividad deberá incluir una segunda lengua extranjera y cultura clásica
Para cuarto de ESO se fijan como asignaturas a cursar Ciencias sociales, geografía e historia, Educación ético-cívica, Educación física, Lengua castellana y literatura, y si la hubiere, Lengua cooficial y Literatura, Matemática y primera lengua extranjera. Además, los alumnos deberán cursar tres materias entre Biología y geología, Educación plástica y visual, Física y Química, Informática, Latín, Música, segunda Lengua Extranjera y Tecnología.
50 HORAS MÁS DE MATEMÁTICAS
En relación a los horarios, se fijan hasta cincuenta horas más de Matemáticas que en la actualidad y se introduce por primera vez la materia Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que requerirá, al menos, 35 horas en uno de los tres primeros cursos de la etapa, mientras en cuarto se impartirá Educación ético-cívica.
Las enseñanzas de Religión serán de oferta obligatoria por parte de los centros pero de elección voluntaria para los estudiantes y podrán ser sobre cualquier confesión con las que el Estado tenga suscritos acuerdos internacionales o de cooperación en materia educativa o una materia sobre Historia y Cultura de las religiones.
Los centros dispondrán de medidas educativas para que los alumnos cuyos padres o tutores hayan manifestado su voluntad de no cursar esta materia reciban la adecuada atención educativa, a fin de que la elección de una u otra opción no suponga discriminación alguna.
La evaluación de Religión, en sus versiones confesional y laica, se realizará en los mismos términos que las otras materias de la etapa pero sus calificaciones no computarán en las convocatorias en las que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos ni en la obtención de la nota media a efectos de admisión de alumnos, cuando hubiera que acudir a ella para realizar una selección entre los solicitantes.
Las enseñanzas mínimas aseguran una formación común a todos los alumnos dentro del sistema educativo y requieren el 65 por ciento de los horarios escolares y el 55 por ciento para las comunidades autónomas con lengua propia.
REPETICIÓN CON TRES SUSPENSOS
Los alumnos repetirán curso cuando tengan suspendidas tres o más materias. Excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción con evaluación negativa en tres asignaturas cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las mismas no le impide seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica.
Los centros podrán organizar programas de diversificación curricular para el alumnado que, tras la oportuna evaluación, precise de una organización de los contenidos y materias del currículo diferente a la establecida con carácter general y de una metodología específica para alcanzar los objetivos y competencias básicas de la etapa y el título. Podrán incorporarse los de tercer curso y los que, una vez cursado segundo, no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido ya una vez en la etapa.
Además, las administraciones educativas organizarán programas de cualificación profesional inicial con el fin de favorecer la inserción social, educativa y laboral de los jóvenes mayores de dieciséis años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año del inicio del programa, que no hayan obtenido el título de Graduado en ESO. Excepcionalmente, y con el acuerdo de alumnos y padres o tutores, podrá reducirse a quince años para los de segundo que no estén en condiciones de pasar a tercero y ya hayan repetido.
Los alumnos que superen todas las materias de la etapa obtendrán el título de Graduado en ESO. Asimismo podrán obtener dicho título aquellos que finalizado el curso con evaluación negativa en alguna materia, el equipo docente considere que la naturaleza y el peso en el conjunto de la etapa de las materias superadas le ha permitido alcanzar las competencias básicas y los objetivos de la etapa.
El real decreto de ESO regula los objetivos, las competencias, la forma de evaluación y los aspectos básicos del currículo de cada asignatura. También establece la evaluación de diagnóstico a título informativo que se realizará al final del segundo curso para adoptar medidas que corrijan las deficiencias que se detecten.
SIN HORARIOS PARA LAS ÁREAS DE INFANTIL
La segunda etapa de Infantil (3-6 años) es voluntaria pero gratuita y se orienta a lograr un desarrollo integral y armónico de los niños en los planos físico, motórico, emocional, afectivo, social y cognitivo. Se organiza en tres áreas: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno y Lenguajes: comunicación y representación.
En el real decreto para esta etapa no se establecen horarios diferenciados para cada una de las áreas por entender que el tratamiento de los contenidos debe realizarse de forma integrada. Los centros docentes juegan también un activo papel en la determinación del currículo, como lo establece la LOE, con lo que les corresponde desarrollar y completar, en su caso, el currículo establecido por las administraciones educativas.
Según explica el Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros, en esta etapa, más que en cualquier otra, el desarrollo y aprendizaje son procesos "dinámicos" que tienen lugar como consecuencia de la interacción con el entrono. Por este motivo, en adquiere una "relevancia especial la participación y colaboración con las familias".