El Gobierno aprueba esta semana en Consejo de Ministros el contingente de empleo para extranjeros

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 13:53

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aprobará esta semana en Consejo de Ministros el Contingente de Trabajadores Extranjeros de régimen no comunitario para 2007, a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, según anunció hoy la secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, si bien no concretó la cifra estimativa que incluirá dicho instrumento para el año próximo.

En este sentido, y en el marco de la presentación del I Anuario de la Comunicación del Inmigrante en España, Rumí confirmó que esta semana se aprobará el procedimiento y una cifra estimativa para el contingente de empleo para extranjeros, señalando su importancia como "procedimiento abierto y flexible" que permite la contratación para aquellos sectores de trabajo que son demandados por los empresarios.

Por ello, la responsable del Gobierno en política migratoria insistió en que la cifra que se dé no es "lo más importante", ya que es tan sólo una estimación previa que posteriormente podrá ser "cubierta o ampliada".

Además, Rumí recordó la importancia de fijar este tipo de medidas así como la contratación que se está regulando y tramitando tras los acuerdos con los países de origen de aquellos inmigrantes que llegan a España, recordando que en los primeros meses de estos acuerdos se han producido 150.000 contrataciones.

Por otro lado, en lo que respecta a la moratoria impuesta por el Gobierno a los ciudadanos rumanos y búlgaros, Rumí insistió en que constituirá "una buena medida para hacer favorecer una incorporación paulatina al mercado laboral de estos trabajadores". Según afirmó, sólo constituye un periodo de adaptación al mercado laboral, ya que tanto rumanos como búlgaros podrán "circular libremente y realizar con normalidad el resto de actividades".

No obstante, en su incorporación al mercado laboral dichos ciudadanos deberá llevar consigo un estudio, tal y como propusieron empresarios y sindicatos, para que la incorporación sea "positiva" para la sociedad española y no produzca "ningún tipo de distorsión", añadió Rumí.

Además, también hizo hincapié en la importancia de haber cambiado la imagen que se tiene en España de los inmigrantes, ya que cuando el partido socialista estaba en la oposición tuvo que oír que los inmigrantes venían a España "a quitarles el trabajo a los españoles". Sin embargo, el Gobierno demostró que "esta mentira ha quedado al descubierto", ya que hay demanda de trabajadores extranjeros y están identificados en qué sectores son necesarios, concluyó Rumí.

Contenido patrocinado