MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario del Ministerio de la Presidencia, Luis Herrero, aseguró hoy que "todos los dispositivos del Estado están a punto y están funcionando adecuadamente" en la extinción de los incendios forestales a petición de las comunidades autónomas, y que incluso se ha recibido ayuda de Francia para acabar con los fuegos activos en Cataluña.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Herrero indicó que los medios de extinción de incendios del Gobierno a disposición de las comunidades autónomas "están funcionando más allá de lo que es exigible".
Antes de la reunión de la Comisión Técnica Interministerial sobre Incendios, Herrero apuntó que en la actualidad trabajan 16 medios aéreos del Estado en Galicia y retenes especiales en los alrededores de Pontevedra.
En Cataluña, por su parte, se han activado los tratados internacionales con Francia y se ha recibido ayuda francesa desde ayer, expuso el secretario del Ministerio de la Presidencia.
"En los últimos cuatro o cinco días ha habido un incremento inusitado, sin haber cambiado sustancialmente las condiciones climatológicas, aunque en este momento son muy adversas en el tercio norte de España, e incluso en el sur", comentó. En la actualidad, hay un centenar de focos de incendios o conatos forestales en el ámbito de Galicia, lo que lleva a pensar que media la mano humana en una inmensa mayoría, afirmó Herrero.
Respecto a las motivaciones de los pirómanos, el secretario del Ministerio de la Presidencia preguntó "en qué cabeza cabe que se destruya de manera tan gratuita el medio ambiente", ya que antes de la reforma de la Ley de Montes, que ahora prohíbe la recalificación de terrenos quemados durante al menos 30 años, "se hubiera podido entender en algún momento que hubiera incendios económicos", pero ahora ya no.
En cuanto a los medios del Estado, Herrero indicó que el Ministerio de Medio Ambiente dispone de 65 medios aéreos para la extinción de incendios. El presupuesto para este año en este materia es de 95 millones de euros, mientras que en 2004 fueron 64 millones de euros.
Un hombre de 74 años de edad falleció esta madrugada mientras participaba en las labores de extinción de un fuego declarado en Campo Lameiro, en Pontevedra, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia. Ésta es la tercera víctima mortal desde que el pasado jueves comenzara la ola de incendios que afecta a Galicia.