El Gobierno avisará por carta a un millón de extranjeros cuando les toque renovar papeles

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 18:36


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno anunció hoy nuevas medidas en relación a la política de inmigración, unas de mejora en la gestión administrativa de los residentes regularizados en nuestro país, y otras para mejorar la eficacia en la lucha contra el tráfico de personas, en el contexto de la última oleada de 'cayucos' con irregulares a bordo registrada en aguas próximas a Canarias, asunto que va a llevar a Mauritania a la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí.

Los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y Administraciones Públicas han puesto en marcha esta semana un plan automatizado que permitirá avisar por carta a entre 800.000 y un millón de extranjeros este año de que tienen que renovar su autorización de residencia y trabajo. La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, y la subsecretaria del ministerio de Administraciones Públicas, María Dolores Carrión, presentaron hoy un nuevo sistema informatizado de renovación de permisos de trabajo y residencia de extranjeros.

El Plan persigue modernizar y agilizar la gestión y permitirá resolver las solicitudes en un plazo de 10 o 15 días, según recalcó Rumí. Así, a través de este plan será la propia Administración la que se dirija a los trabajadores extranjeros para indicarles la forma de llevar a cabo sus renovaciones unos 60 días antes de que venza su autorización, a fin de que obtengan la resolución antes de que caduque el permiso y mantengan su continuidad en la Seguridad Social.

Con el nuevo sistema, los inmigrantes no tendrán que presentar personalmente en las oficinas responsables de su tramitación, sino que esa presentación se llevará a cabo por cualquier otro de los procedimientos previstos por la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: en los registros de los órganos administrativos de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de la Administración local; o en las oficinas de Correos, en sobre abierto, para su registro.

Además de informar al trabajador, el empresario recibirá también notificación de la Administración del resultado de la resolución, con lo que conocerá de primera mano si el empleado ha sido renovado o, por el contrario, cae en la irregularidad. Para Rumí, esta información hará más complicado que los empresarios empleen trabajadores de forma irregular.

MEJORAR LA COOPERACION CON PAISES EMISORES DE IRREGULARES

Por otra parte, España ampliará las patrullas conjuntas que realizan la Guardia Civil y la Gendarmería Real Marroquí, tanto en el área mediterránea como en la atlántica frente a las Islas Canarias, y enviará oficiales de enlace a Mauritania, Senegal y Cabo Verde con el objetivo de controlar en origen la inmigración ilegal procedentes de estos países, según informó hoy el ministro del Interior José Alonso.

Esta actuación se sitúa en el marco del denominado proyecto "Sea Horse", un programa de lucha contra la inmigración ilegal, financiado por la Comisión Europea, con 2 millones de euros, y que se desarrollará a lo largo de los próximos tres años. "Se trata de un proyecto muy importante para el Gobierno y va a suponer un paso decisivo en el control de los flujos de inmigración ilegal, especialmente los que proceden del sur", señaló Alonso, destacando el descenso producido entre 2003 y 2005 en la llegada de pateras (en torno a un 40 por ciento).

En primer lugar se pretende ampliar las patrullas conjuntas con Marruecos. Actualmente se encuentran entre Fuerteventura y Tarfaya (zona atlántica) y entre Tánger y Algeciras (Mediterráneo).

Actualmente, se está acordando con Marruecos la puesta en marcha de nuevas patrullas entre Tetuán y Málaga, y entre las costas de Alhucemas y Granada. En un futuro, se pretende ampliar estas patrullas a otros países africanos. Por otra parte, por un período determinado, se destacarán oficiales españoles en Nouadhibou (Mauritania); Dakar (Senegal); Alhucemas y Tarfaya (Marruecos) y Santa María (Cabo Verde). Igualmente, se destacarán oficiales extranjeros en Fuerteventura (procedentes de Marruecos y Mauritania) y en Almería (de Marruecos).

VIAJE A MAURITANIA

Igualmente, está prevista la creación inmediata de los Centros Regionales de Vigilancia Marítima (CRVM) en Las Palmas, Algeciras y Valencia, coordinados desde el Centro Nacional situado en Madrid; además de programas de intercambio de información entre estados.

Por otra parte, la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, anunció hoy que realizará próximamente un viaje a Mauritania para analizar con las autoridades de este país la reciente oleada de embarcaciones, tipo 'cayuco' (similar a una canoa), llegadas a las Islas Canarias procedentes de este país. Según Rumí, desde el Gobierno se está trabajando para fortalecer y cooperar con este país de manera similar a como se realiza con Marruecos para el control de sus fronteras y la detección de las mafias de inmigración ilegal.