LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 1 Jun. (EP/IP) -
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias activa hoy jueves, 1 de junio, el III Plan Canario de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas, un operativo que se mantendrá activo hasta el 30 de septiembre. Según Sanidad, "se trata de un sistema de control que está especialmente pensado para los colectivos de población más vulnerables al calor intenso como son los ancianos, los niños y las personas con patologías crónicas".
La puesta en marcha de este Plan de Prevención supone "la activación de todo el sistema sanitario y de atención a las urgencias de Canarias para atender las consecuencias de una elevación anormal de las temperaturas. En concreto, todos los hospitales y el Servicio de Urgencias Canario (SUC) cuentan con personal designado y formado especialmente para hacer frente y coordinar de manera eficaz los servicios ante una posible ola de calor, así como las vías de comunicación".
El Plan se desarrolla en colaboración directa con el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Comisión Interministerial para la Prevención y el Control de los Efectos del Exceso de las Temperaturas.
Desde la Dirección General de Salud Pública también "se envía puntual información sobre las temperaturas a las diferentes corporaciones y agentes sociales como Cruz Roja y Cáritas para reforzar su papel en el acceso y atención a los grupos de población con especial riesgo de sufrir consecuencias negativas por el calor, como colectivos desfavorecidos y personas mayores que viven solas".
Para poder hablar de ola de calor en sentido estricto "se tiene que alcanzar unos máximos y unos mínimos de temperatura de forma simultánea. Es lo que se conoce como umbrales de temperatura, que se encarga de fijar el Instituto Nacional de Meteorología y que este año los ha reajustado y simplificado".
Fruto de esta revisión, "para Canarias se ha fijado un umbral más alto: de 33 grados de máxima y 23 de mínima. De esta manera, las dos provincias canarias cuentan ahora con el mismo criterio para declarar la alerta ante una ola de calor, mientras que el año pasado los umbrales eran diferentes para cada una de las provincias (32,5 de máxima y 23,1 de mínima en Santa Cruz de Tenerife y 30 de máxima y 22,7 de mínima en Las Palmas)".
El Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas establece cuatro niveles diferentes en función de las temperaturas y de su duración en el tiempo. Así, si no se alcanza el umbral establecido, el nivel es cero (nivel verde). Se activa el nivel uno (alerta amarilla) cuando las previsiones meteorológicas apuntan temperaturas iguales o superiores a los 33 de máxima y 23 de mínima (en el caso de Canarias) durante uno o dos días. Si la duración es de 3 o 4 días, se activa el nivel 2 (alerta naranja) y si alcanza los 5 días o más de duración se activa el nivel 3 (alerta roja).
La base para "el buen funcionamiento del Plan de Prevención ante los efectos de las altas temperaturas está en conocer las predicciones del tiempo con la suficiente antelación. En este sentido, la activación del Plan supone la recepción de información actualizada y a diario en la Dirección General de Salud Pública por parte del Instituto Nacional de Meteorología. Se recibe la información sobre temperaturas máximas y mínimas del día y la previsión para los 5 días siguientes, además de un mapa con los colores de alerta (del verde al rojo) con la situación de todas las comunidades autónomas".
Este año se incorpora como novedad "el sistema de mensaje de texto que agiliza el sistema de comunicación entre las diferentes instituciones encargadas de desarrollar el Plan de Prevención. En concreto, el envío y recepción del SMS está previsto para cuando las previsiones meteorológicas hablen de situación de alerta naranja o roja, dado que son éstas las situaciones de mayor riesgo para la población".
Para divulgar "la importancia de las medidas preventivas entre la población la Consejería de Sanidad se apoya una vez más en los medios de comunicación, colaborando estrechamente con prensa, radio, y cadenas de televisión de todo el Archipiélago. En este sentido, se remitirán notas informativas con consejos prácticos sobre cómo mitigar los efectos del calor, evitar la deshidratación, qué alimentos son los más apropiados en esos momentos, etc. Toda la información sobre el Plan de Prevención y las sucesivas comunicaciones con recomendaciones etc también está disponible en el espacio web de la Consejería de Sanidad, www.gobiernodecanarias.org/sanidad".
Además del "importante impacto en los medios de comunicación, con la campaña de divulgación del Plan de Prevención de 2005, unos cien mil ciudadanos residentes en Canarias han recibido, de forma directa y sobre todo en las playas más concurridas, información y consejos prácticos sobre cómo prevenir el golpe de calor, consejos sobre primeros auxilios y sobre los potenciales efectos nocivos del sol en la piel, así como folletos con forma de abanico con información sobre alimentación".
El contacto directo con el ciudadano en la misma playa "ha permitido ofrecerle información y consejos sobre hábitos de vida saludables durante el verano de manera concreta, con un lenguaje sencillo y de fácil puesta en práctica. Alrededor de medio centenar de jóvenes de ambos sexos recorrieron las playas más concurridas de las islas de Gran Canaria y Tenerife, durante dos fines de semana consecutivos, repartiendo este material entre unos 50.000 bañistas".
Durante la Campaña "se repartieron 100 mil abanicos con consejos sobre el correcto consumo y conservación de alimentos; 100 mil tarjetas fotosensibles que indican el tiempo máximo que puede estar una persona exponiéndose al sol, dependiendo del tipo de piel y del nivel de radiación; 50 mil cruces imantadas conteniendo información sobre primeros auxilios; 25 mil folletos para prevenir el golpe de calor en la tercera edad, y 3.000 carteles destinados al sector de población infantil, dirigidos a la protección de la piel frente a la radiación ultravioleta".
Los repartos "se efectuaron en los 103 centros de salud de Canarias, hospitales, ayuntamientos y cabildos, así como en las sedes de la Cruz Roja, la Asociación de Afectados de Alzheimer, centros de tercera edad, 709 oficinas de farmacia y colegios profesionales".