El Gobierno cederá patrulleras a Mauritania para vigilar sus costas y establecerá allí centros de acogida

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 13:00


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español quiere poner a disposición de las autoridades mauritanas patrulleras para que puedan realizar la vigilancia de sus costas a fin de impedir que salgan embarcaciones clandestinas hacia Canarias, después de la llegada masiva de más de 700 inmigrantes a las islas desde el pasado domingo, procedentes de este país.

Asimismo, prevé establecer centros de acogida en territorio mauritano gestionados por ONG "donde los inmigrantes sean tratados dignamente".

Estas son dos de las principales medidas acordadas hoy en la reunión mantenida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; Interior, José Antonio Alonso; Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera; y el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, según informó hoy vicepresidencia en un comunicado.

El encuentro analizó la situación generada a a raíz de la intensificación del número de embarcaciones con inmigrante irregulares que proceden de Mauritania y otros países subsaharianos que están llegando a las islas Canarias en las últimas semana. El Ejecutivo, ha activado por un lado un Plan Urgente de Cooperación con Mauritania, en el que se enmarcan las medidas mencionadas; y por el otro lado, ha decidido atender la petición de ayuda del Gobierno de Canarias, reforzando las infraestructuras, equipamientos y los medios técnicos y humanos precisos para hacer frente a la situación en las islas.

Los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores y Seguridad, Bernardino León y Antonio Camacho, respectivamente, se desplazarán mañana mismo a Mauritania con el fin de presentar a las autoridades de este país el conjunto de medidas contenidas en el plan. Ambos estarán acompañados por un consejero del Gobierno de Canarias y un representante de la Comisión Europea.

El Gobierno estudia también la reactivación del Acuerdo Bilateral de Readmisión firmado en julio de 2003 entre los Gobierno de España y Mauritania, garantizando "en todo momento" que su aplicación se lleva a cabo en condiciones de respeto a la seguridad y los derechos humanos de los inmigrantes.

CEDERÁ DEPENDENCIAS DE DEFENSA EN CANARIAS

En cuanto a las actuaciones en Canarias, el Ejecutivo ha decidido reforzar la vigilancia costera por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y poner a disposición de las autoridades canarias dependencias del Ministerio de Defensa con el fin de acoger en debidas condiciones a los inmigrantes.

Finalmente, vicepresidencia asegura que se prestará especial atención a la identificación de estas personas, con el objetivo de salvaguardar los derechos que asisten a quienes tienen la condición de refugiados.

En estos momentos, el buque Esperanza del Mar rastrea la zona en busca de nuevos cuerpos, ya que las pateras que hacen la travesía África-Canarias suelen ir repletas de inmigrantes, entre 40 y 60 personas.