MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció hoy en el pleno del Congreso de los Diputados la creación de dos centros de formación ocupacional para menores en el norte de Marruecos que permitirán repatriar y educar a aquellos inmigrantes que lleguen a España.
De este modo, y a raíz de la pregunta del diputado de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), Román Rodríguez, sobre el próximo encuentro de los gobiernos español y marroquí el próximo 11 de diciembre, Caldera anunció que espera cerrar el acuerdo para la construcción definitiva de estos centros, que permitirán formar a los menores en Marruecos y repatriarlos a su país de origen "con toda garantía".
Asimismo, recordó que la cooperación con Marruecos ya ha tenido "algunos resultados importantes" aunque en el próximo encuentro hispano-marroquí se reforzarán los trabajos para detectar y perseguir el "intolerante" tráfico organizado de menores.
Por otro lado, y en referencia al traslado de menores a la Península procedentes de Canarias, Caldera recordó que el Gobierno está interviniendo a pesar de que "desde el punto de vista competencial no tienen instrumentos". De este modo, reiteró a las comunidades autónomas la necesidad de "profundizar en su solidaridad" para ejercer la tutela de estos menores.
A este respecto, el diputado canario, Román Rodríguez, destacó que los centros de menores de Canarias siguen "desbordados", por lo que pidió al Gobierno que "asuma su responsabilidad" e incremente sus esfuerzos para el traslado de los menores. En alusión a Marruecos, recordó que se debe "poner toda la carne en el asador" ya que llevan tres años de cooperación "con trabajo pero sin eficacia".
"MAYOR PREOCUPACIÓN CON EL GOBIERNO DEL PP"
Por otro lado, y en relación a la pregunta de la diputada 'popular' Mercedes Roldós, sobre los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que sitúan a la inmigración como primer problema de los españoles, Caldera destacó que los ciudadanos mostraron "una mayor preocupación" en el año 2001 cuando gobernaba el Partido Popular, destacando que en aquella época la inmigración creció "de forma descontrolada".
De este modo, destacó que la inmigración está creciendo actualmente "con más control y legalidad", por lo que entiende que los españoles se preocupen de las condiciones en las que llegan los inmigrantes a la península y den muestras de "su sentido humanitario".
Sin embargo, criticó al Partido Popular porque, a su modo de ver, ofrecen una imagen de los españoles como "excluyentes y favorecedores del racismo y la xenofobia". Por ello, Caldera invitó a los 'populares' a no utilizar la inmigración "de manera partidista" y a hacer uso de la Subcomisión de Inmigración que se constituye mañana en el Congreso de los Diputados.
Por su parte, la diputada 'popular' Roldós, acusó a Caldera de mantener un discurso "lleno de cinismo político", justificando la preocupación de los españoles "después de haber visto inmigrantes explotados, engañados y hacinados", aseveró.