El Gobierno dará luz verde este viernes a la Ley de Igualdad, tras una "aproximación básica" con los agentes sociales

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 13:03

Todas las empresas estarán obligadas a negociar medidas que favorezcan la igualdad entre trabajadores y trabajadoras

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, confirmó hoy que el Consejo de Ministros dará luz verde el próximo viernes al anteproyecto de Ley de Igualdad, con la esperanza de que se producirá, "al menos, una aproximación básica" con los agentes sociales.

En su intervención en el Foro Nueva Economía, el ministro rechazó calificar de "críticas" las valoraciones realizadas por patronal y sindicatos al borrador del anteproyecto y subrayó que se trata de "aportaciones" en el marco de un debate "muy saludable".

En este sentido, fuentes de Trabajo aseguraron que mañana mismo podría haber un acuerdo con los sindicatos, dada la disposición del Ministerio a establecer la obligatoriedad de negociar medidas de igualdad en todas las empresas, independientemente de su número de trabajadores.

Según las mismas fuentes, en las empresas de más de 250 trabajadores, la negociación colectiva se debe concretar en un Plan de Igualdad. En cualquier caso, el alcance las medidas dirigidas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres (retributivas y puestos de responsabilidad, entre otras) dependerán de la negociación entre los representantes de los trabajadores y la empresa.

Otras fuentes del departamento de Caldera, informaron a Europa Press, que el ministerio también está dispuesto a flexibilizar el permiso de paternidad, para que los hombres puedan acogerse a lo largo de las 16 semanas del permiso de la madre, que es otra de las reivindicaciones de las centrales sindicales.

El ministerio también mantendrá un encuentro esta misma tarde con representantes de la patronal con el fin de acercar posiciones. La CEOE afirmó ayer que el anteproyecto genera "incertidumbre e inseguridad" y advirtió de que imponer legalmente una serie de medidas (como la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en las grandes empresas) "no siempre se traduce en igualdad real" y puede ser "contraproducente".

Durante su intervención en el desayuno de prensa, el ministro reiteró la apuesta del Gobierno por impulsar políticas de igualdad en todos los ámbitos al entender que es una demanda "radicalmente sentida" por los españoles. Además, de cara a las empresas, Caldera cree que estas políticas son "un activo" más que "una carga" que puede favorecer su imagen corporativa y sus resultados económicos.

El ministro insistió en que los planes de igualdad "deben ser compatibles con la capacidad de autoorganización de las empresas, por lo que, dependerán de la organización colectiva. Caldera espera que se pueda acordar "un texto razonable" y recordó que el proyecto de Ley incluirá medidas de igualdad en todos los ámbitos de la sociedad, además del mercado de trabajo.

Por último, Caldera se refirió al permiso de paternidad que contempla el anteproyecto y que será de 10 días, ampliables 18 a tiempo parcial, significando que este permiso de paternidad está por encima de la media de la UE de los 15. Fuentes de Trabajo descartan ampliar este permiso (los sindicatos reclaman 4 semanas) dado los costes laborales que implicaría esta medida y teniendo en cuenta que no existe demanda social.