(I-D) El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y la ministra de Igualdad, Ana Redondo - Fernando Sánchez - Europa Press
MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración institucional con motivo del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI+, en la que el Gobierno defiende los derechos del colectivo frente a "la injusticia y la intolerancia".
En el texto, el Ejecutivo señala la importancia de defender los derechos y las libertades ante el auge de los discursos de odio. "Frente a las amenazas de retrocesos y discursos reaccionarios que quieren despertar fantasmas del pasado, el Orgullo LGTBI debe seguir siendo, hoy más que nunca, una herramienta política contra la injusticia y la intolerancia y contra quienes pretenden silenciar, perseguir o recortar los derechos de las personas LGTBI+", asegura.
En este sentido, destaca la diversidad en materia de orientación sexual, identidad sexual, expresión de género y características sexuales, así como la diversidad familiar.
También recalca el compromiso del Gobierno con el reconocimiento institucional y la participación en los actos conmemorativos de la lucha por la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+, "defendiendo sin fisuras los principios de libertad, de dignidad y de libre desarrollo de su personalidad".
Asimismo, en la declaración aprobada dice que el Orgullo LGTBI es el "orgullo" de España, "un país que sigue luchando para que ninguna persona LGTBI+ tenga que volver a sufrir violencia, miedo o discriminación por razón de su orientación o identidad sexual, por su expresión de género o sus características sexuales".
Además, recoge la "firme intención" de adoptar las medidas necesarias para avanzar en la erradicación de la discriminación y la violencia que siguen sufriendo las personas LGTBI+ en diferentes ámbitos de sus vidas.
Igualmente, recuerda el 20 aniversario de la Ley del Matrimonio Igualitario, "que sirvió como referente internacional, impulsando el reconocimiento de derechos de las personas LGTBI+ en otros países", y también el décimo aniversario de la muerte de Pedro Zerolo, "luchador incansable por los derechos civiles", y una figura que marcó un "antes y un después" en "la visibilidad LGTBI+ en política".