MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha acordado este martes tomar razón de la declaración de emergencia de las obras para la reparación de los daños causados por el temporal Nelson del pasado mes de marzo en las costas de las provincias de Málaga, Almería, Tarragona, Barcelona y Gerona, por un importe global de 4.780.000 euros.
La borrasca Nelson que produjo a finales del mes de marzo precipitaciones, rachas de viento y fenómenos costeros de intensidad extraordinaria, provocó daños en la costa, en varios puntos del dominio público marítimo-terrestre en las provincias de Málaga, Almería, Tarragona, Barcelona y Gerona.
El Gobierno explica que los daños son muy similares en todos los casos: pérdida de arena en playas, desperfectos en mobiliario e instalaciones urbanas y, en algunas ocasiones, la aparición de restos antrópicos, hasta esa fecha tapados por la arena.
La recuperación natural de la arena en estas playas puede tomar demasiado tiempo o incluso no producirse, de forma que dejarían de cumplir su función de defensa de la costa, de hábitat para flora y fauna, o de lugar de esparcimiento y uso público.
Por esta razón, el Ejecutivo considera necesario "intervenir sin demora" para prevenir daños adicionales en la costa si se presentara otro temporal en el corto plazo, que, aún cuando fuera de intensidad ordinaria, provocaría daños significativos al no contarse con la protección natural que provee una playa bien configurada.
La actuación aprobada consiste en la extracción de arena y su aportación a las playas y en la eliminación de restos antrópicos, pero no incluye las reparaciones de bienes responsabilidad de otras administraciones o de terceros.
La ejecución de emergencia se ha autorizado por Resolución de 22 de abril de 2024 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por un importe global estimado de 4.780.000 euros.