El Gobierno destina casi 2 millones a reparar daños por temporales en las costas de Castellón, Tarragona y Mallorca

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Marta Fernández Jara - Europa Press
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2018 14:22

   MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha aprobado una inversión de 1.891.000 euros para obras de emergencia de cara a reparar daños provocados por los temporales marítimos y las lluvias del mes de octubre en las costas de Castellón, Tarragona y Mallorca.

   Así, las actuaciones puestas en marcha a través de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica repararán los graves daños causados y ayudarán a mitigar efectos de futuros temporales en estas provincias.

   El fuerte oleaje que coincidió con un temporal de lluvias dañó el litoral y las infraestructuras costeras de las provincias de Tarragona (Comunidad Autónoma de Cataluña), en la provincia de Castellón (Comunitat Valenciana) y en la isla de Mallorca (Comunidad Autónoma de Illes Balears), provocando además el arrastre de gran cantidad de basuras y restos vegetales.

   Las obras de las que ahora toma razón el Ministerio fueron autorizadas mediante una resolución de la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar el 6 de noviembre que declaraba el carácter de urgencia las obras necesarias para reparación de los daños.

   Las actuaciones ya han comenzado y concluirán previsiblemente antes de la próxima Semana Santa en Mallorca y a finales de febrero en Castellón y Tarragona.

   En concreto, en Mallorca, las fuertes lluvias de octubre provocaron riadas que causaron pérdidas humanas y daños materiales de importancia, principalmente en playas en las que desembocan torrentes, como en las playas de Cañamel, en el término municipal de Capdepera y S'Illot, entre los términos municipales de Manacor y San Lorenzo.

   También se produjeron numerosos daños en muros de contención de encauzamientos como el de S'Illot, y en instalaciones de paseos marítimos como en las pasarelas de Cañamel y en el paseo de la Colonia de San Pedro.

   Las actuaciones a realizar están enfocadas a la restauración del dominio público marítimo-terrestre y en trabajos para asegurar la sostenibilidad de la costa, mitigar los efectos de futuros temporales y la reparación y restauración de estructuras dañadas como paseos marítimos, accesos al dominio público, muros etc., así como en bombeo de arena desde la zona sumergida a la playa seca.

   El presupuesto total aproximado de las actuaciones a desarrollar en la isla de Mallorca asciende a 1.600.000 euros.

   Por su parte, en Castellón, las características de su costa hacen que los daños tengan como rasgo característico el importante volumen de sedimentos transportados. Este material granular, que se moviliza cuando hay temporales, es necesario para frenar el avance del mar tierra adentro y evita la afección de bienes cuya reparación sería muy costosa.

   Ahí reside la importancia de actuar de forma inmediata para reponer el material movilizado por el temporal y reparar algunas estructuras que sirven para contenerlo.

   Las actuaciones se llevarán a cabo en los términos municipales de Almenara, Chilches, Moncofa y Almassora. También se reparará el pie del acantilado de Vinarós y en Alcalá de Xivert se repararán los accesos y tratarán las dunares, con un presupuesto total aproximado para esta provincia de 191.000 euros.

   Por último, en Tarragona los temporales costeros produjeron la erosión de los acantilados comprendidos entre Sol de Riu y la desembocadura del río Cenia, en el término municipal de Alcanar. Asimismo, provocaron el fallo de la escollera de protección. La longitud de acantilados afectada es de unos 200 metros lineales y también se erosionó la base de los acantilados y escolleras, generando una situación de falta de seguridad para personas y de aumento de la vulnerabilidad frente a futuros episodios de temporales.

   La actuación a realizar consistirá en la excavación de las zonas erosionadas que presentan un alto riesgo de derrumbe, reparación del talud y protección del mismo con un pie de escollera de aportación y recolocación.

   Igualmente, se recolocarán las escolleras derramadas y se aportaran otras necesarias para recomponer la protección. También se retranquearán y repondrán las vallas en las zonas afectadas a fin de garantizar la seguridad de los usuarios y peatones. El presupuesto total aproximado para las actuaciones en esta provincia es de 100.000 euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado