El Gobierno enviará un embajador en misión especial a Nepal para desbloquear 175 adopciones paralizadas desde abril

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 14:23

La adjunta al Defensor del Pueblo afirma que el proyecto de Ley sobre Adopción Internacional es "manifiestamente mejorable"

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno enviará un embajador en misión especial a Nepal, para intentar desbloquear la adopción por parte de 175 familias españolas, desde que las autoridades de este país asiático decidieran, el pasado mes de abril, paralizar los expedientes, según informó hoy el subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Luis Calvo Merino.

Tras inaugurar unas jornadas, organizadas en el Congreso de los Diputados, con motivo de la próxima tramitación del proyecto de Ley de Adopción Internacional, Calvo Merino explicó a Europa Press que este embajador realizará el seguimiento y gestión de estos procedimientos "con plenos poderes", "coordinará los esfuerzos" del Gobierno en esta materia e informará a las unidades administrativas correspondientes.

"La misión estará coordinada por la Dirección General de Asuntos Consulares y Esperamos que pueda desbloquearse esta situación. nos preocupa extraordinariamente desde el punto de vista técnico y consular y desde luego también político", destacó.

Exteriores es consciente, sin embargo, de que la situación por la que pasa Nepal, "es difícil". Este país paralizó las adopciones ante la prevención del Gobierno de adherirse al convenio de la Haya en materia de adopción y por tanto, hasta que su legislación estuviera convenientemente adaptada.

La Plataforma de Familias Adoptantes en Nepal denunció este verano que sus expedientes quedaron paralizados tras la dimisión de lo maoístas del Gobierno nepalí. Las familias aseguran que cumplieron los requisitos exigidos para la adopción, tanto en España como en nepal, pero desde que cambió el ministro de Infancia y Asuntos Sociales, los expedientes han quedado bloqueados.

El pasado mes tuvo lugar una reunión de las embajadas de los países afectados (en total hay cerca de 500 expedientes de adopción bloqueados en todo el mundo) con el nuevo ministro de Infancia nepalí quien, al término de la misma, se comprometió a reanudar las adopciones paralizadas y a desbloquear los expedientes.

En este sentido, el subsecretario de Exteriores subrayó su "deseo" de "resolver cuanto antes este problema y poner todos los medios". "Exteriores ha considerado conveniente, como se ha realizado en otras ocasiones, cuando la materia lo requiere, enviar una misión especial. Será una persona que coordinará todos los aspectos que a veces son muy complicados desplazándose al país, interviniendo directamente ante las autoridades correspondientes", concluyó.

UNA LEY "MANIFIESTAMENTE MEJORABLE"

La adjunta al Defensor del Pueblo María Luisa Cava de Llano también participó en la inauguración de esta jornada sobre adopción. Según dijo, el proyecto de Ley que tramitará el Congreso es "manifiestamente mejorable, pero un punto de partida que debemos acoger todos con ilusión".

Cava de Llano recordó que las competencias del Defensor en esta materia pasan por la protección de los derechos de los menores y la supervisión de la administración pública. Según explicó, el principal problema en relación con las adopciones es la demora en la emisión de certificado de idoneidad que, en algunas comunidades, supera ampliamente el plazo de 6 meses establecido para dictar resolución.

En lo que se refiere a los países de origen, apuntó que la actuación del Defensor del Pueblo es "muy limitada", si bien, establece controles sobre la administración consular. Sobre este asunto, algunos países en los que se han detectado "problemas" en la tramitación de expedientes de adopción son Rumanía, India, República del Congo, las ex repúblicas soviéticas y Nepal.