El Gobierno estudia aprobar licencias especiales para que los discapacitados puedan pilotar aeronaves planeadoras

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 13:40

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Aviación Civil analiza la viabilidad de desarrollar una normativa específica que permita dar licencias para pilotar aeronaves planeadoras a personas con problemas de discapacidad, según una respuesta parlamentaria del Gobierno al diputado del PP Francisco Vañó, que recoge Europa Press.

Ante la demanda de algunas asociaciones de personas con discapacidades motoras, esta dirección general estudia la posibilidad de otorgar estas licencias dadas las especialidades de las aeronaves planeadoras, que no requieren mandos de motor y no llevan a bordo combustible que pudiera incendiarse en caso de accidente y posterior evacuación.

La Administración otorgaría estas licencias "con las limitaciones y restricciones que se consideren oportunas para garantizar un nivel de seguridad suficiente". De esta manera, se tendría en cuenta los casos de discapacidad, mediante la emisión de certificados médicos y licencias de piloto limitadas al ámbito nacional.

La normativa vigente exige a los titulares y aspirantes a licencias de piloto de planeador los mismos requisitos médicos y procedimientos de evaluación médica a los que, en la actualidad, y con carácter general, están sujetos los pilotos privados de aviones y helicópteros civiles.

UN SÍMBOLO

Según la respuesta parlamentaria, Aviación Civil ha mantenido reuniones con representantes del Ministerio de Fomento, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Plataforma Estatal de Personas con Discapacidad Física para analizar esta cuestión.

En declaraciones a Europa Press, el diputado Francisco Vañó, considera que la aprobación de este permiso de piloto "es un símbolo" para el colectivo de discapacitados, teniendo en cuenta que "se abre el abanico para que nadie se sienta frustrado y abre las posibilidad de que las personas estas puedan ejercer su capacidad residual" para realizar determinadas actividades, tradicionalmente limitadas a personas con plenas facultades. Además, apunta que estos permisos de piloto ya se autorizan en países como Francia o Estados Unidos.