Actualizado 08/02/2007 20:25 CET

El Gobierno italiano decide hoy si otorga a las parejas de hecho reconocimiento legal

ROMA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno italiano se encuentra reunido para decidir si se garantiza o no a las parejas de hecho --heterosexuales y homosexuales-- reconocimiento legal, tal como propone un proyecto de ley presentado que ha provocado la alarma de los Cristianodemócratas en la coalición de centro-izquierda y las críticas de la Iglesia católica.

Un ayudante del primer ministro, Romano Prodi, dijo que el encuentro tratará de los "derechos y deberes" de las parejas que no están casadas pero tienen una relación estable. Algunos ministros discutieron esta mañana, en un encuentro informal, un borrador de propuesta.

El líder del partido Demócratas de Izquierda, en la coalición de Gobierno, dijo durante una entrevista que el plan reconocería "los derechos básicos de las parejas que deciden vivir juntos", precisando que "no inaugura un paralelo ni un modelo alternativo de familia".

El diario 'Avvenire', de la Conferencia Episcopal, condenó el plan en dos editoriales esta semana, incluyendo uno titulado 'Non pussumus', que en latín quiere decir 'No podemos'. Por su parte, el Papa Benedicto XVI, que encabeza los esfuerzos para proteger la familia tradicional, ha denunciado las uniones del mismo sexo com un "pseudo matrimonio anárquico".

Asimismo, el ministro de Justicia, el democristiano Clemente Mastella, aseguró que se abstendría en el voto sobre la propuesta en el Gabinete, pero que le gustaría votar en contra en el Senado, donde Prodi cuenta con una ligera mayoría.