El Gobierno prevé pactar con Marruecos para que los residuos de Ceuta no tengan que ser trasladados a la Península

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 15:51

CEUTA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció hoy que el Gobierno intentará llegar a un acuerdo con Marruecos para resolver el problema de la gestión de los residuos urbanos de Ceuta, que actualmente se compactan y se envían a la Península bajo subvención del Ejecutivo de la nación.

Narbona hizo hoy este anuncio en Ceuta, donde llegó ayer para participar en la presentación pública de los 28 nombres de la candidatura del PSOE a las elecciones del próximo 27 de mayo.

En declaraciones a los periodistas, Narbona recordó que aún tiene que ver el Plan de Gestión de Residuos que debe elaborar el Gobierno ceutí y volvió a ofrecer "toda la colaboración" de la Administración General del Estado para intentar resolver esta problemática.

"Hemos ofrecido seis millones de euros a la Ciudad Autónoma de Ceuta para contribuir a resolver este grave problema que pueden utilizarse para construir una incineradora, que es lo que ha pedido el Gobierno autonómico, o para cualquier otra solución alternativa y viable", dijo.

Entre esas alternativas, la ministra reconoció que, aunque "aún no se ha planteado formalmente", el Gobierno no descarta "ampliar los acuerdos que en materia medioambiental ya tenemos establecidos con Marruecos para el desarrollo de las energías renovables o la aplicación de nuevas tecnologías en la gestión del agua".

"También se podría mejorar el tejido empresarial ceutí impulsando la creación de empresas vinculadas al reciclaje", prosiguió Narbona, quien aseguró que "aunque tenga todas las garantías en lo que se refiere a sus emisiones, la incineradora será siempre la última opción, sobre todo para que no sea un pretexto para aplicar soluciones más adecuadas".