Gobierno refuerza el control en la valla de Melilla por la Pascua musulmana

Actualizado: jueves, 25 octubre 2012 18:27

Unos 5.000 corderos pasarán desde Marruecos para ser sacrificados en la fiesta grande de los islámicos


MELILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno ha anunciado el refuerzo en el control fronterizo de Melilla y Marruecos por el Aid el Kebir, la pascua grande de los musulmanes, ante las amenazas de nuevos asaltos a la valla.

Según ha informado a Europa Press una portavoz de la institución, la celebración este viernes de la Pascua Islámica del Sacrificio, unida a la declaración de día festivo en Melilla y a las amenazas de nuevos asaltos a la valla fronteriza, han determinado que el delegado del Gobierno coordine un dispositivo extraordinario de vigilancia en la frontera.

Asimismo, ha señalado que, aunque la Delegación del Gobierno estima que la situación de alerta no es distinta a la que viene sucediéndose desde principios del pasado verano, Abdelmalik El Barkani considera que la coincidencia de la celebración de la fiesta musulmana del Aid el Kebir con la amenaza constante de que se puedan producir nuevos saltos masivos, aconseja una mayor coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y una mayor presencia también de la Guardia Civil en el control fronterizo.

La portavoz ha recordado que tras las gestiones del delegado del Gobierno, la Secretaría de Estado de Seguridad, conjuntamente con la Dirección General de la Guardia Civil, acordó reforzar la plantilla de la Benemérita en Melilla con tres Módulos de Intervención Rápida (MIR) de los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil. En total, 63 guardias civiles, repartidos en tres grupos de 18 agentes y tres mandos por cada MIR.

En cuanto a la fiesta en sí, unos 3.000 borregos han pasado de Marruecos a Melilla y se espera que en jornada previa lleguen el resto hasta completar los 5.000 para la Pascua Grande de los musulmanes, en los que se sacrifica un cordero por familia.

La entrada de los animales se está realizando dentro de un dispositivo especial coordinado por la Delegación del Gobierno y la Consejería de Bienestar Social con motivo del Aid el Kebir. Según subraya la portavoz gubernamental, "la operación se ha superado con éxito sus primeros 9 días".

Así ha indicado que hasta las 21.00 horas del miércoles, ya habían pasado satisfactoriamente el control veterinario instalado con carácter excepcional en la frontera de Farhana un total aproximado a los 3.000 borregos. En el mismo período, sólo se han registrado 7 rechazos, bien porque el animal no estuviera en condiciones óptimas, bien porque se tratara de borregos hembras, no aptos para el sacrificio que se lleva a cabo en el Aid el Kebir.

Asimismo, ha detallado que con ocasión de la celebración finalmente de la Pascua Islámica del Sacrificio este viernes, 26 de octubre, el dispositivo especial en la frontera Farhana tiene previsto finalizar a las 10.00 horas del día de mañana.

El dispositivo funcionará en el día de la Pascua durante una sola hora, desde las 09.00 hasta las 10.00, para facilitar el paso de los últimos borregos que aún no hayan sido adquiridos por aquellos que desean celebrar el rito inherente a la misma festividad.

Desde el día 17, veterinarios contratados por la Consejería de Bienestar Social, han controlado el pase de los borregos a Melilla en horario continuo de 11.00 a 21.00 horas.

Este jueves, antesala de la celebración de la Pascua Grande musulmana, el dispositivo se inició casi una hora antes, justamente a las 10.15 horas.

El viernes, a partir del cierre del dispositivo especial en la frontera de Farhana, los veterinarios realizarán una inspección ante y postmorten de los animales que se sacrifiquen en el Matadero Municipal.

La portavoz ha recordado que sólo se permite la entrada de un borrego macho por persona, siempre que el adquiriente presente previamente ante la inspección el DNI o Certificado de Residencia, así como un certificado sanitario del borrego expedido por un veterinario marroquí. De igual modo, ha apuntado que excepcionalmente "se seguirá autorizando también la entrada de chivos machos para aquellas personas que acrediten debidamente padecer diabetes".

Los animales que no se encuentren en condiciones sanitarias adecuadas serán devueltos, no permitiéndose su entrada.