Greenpeace denuncia la detención de 5 activistas que han bloqueado con cajas la puerta principal de Agricultura

Greenpeace bloque con 300 cajas de alimentos vacías la puerta principal del Ministerio de Agricultura.
Greenpeace bloque con 300 cajas de alimentos vacías la puerta principal del Ministerio de Agricultura. - PABLO BLAZQUEZ / GREENPEACE
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 26 junio 2025 11:47

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Greenpeace ha denunciado la detención de cinco activistas de la ONG que han bloqueado esta mañana unas 300 cajas vacías de alimentos la puerta principal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para pedir un cambio urgente en el sistema alimentario impulsado por la futura Ley de Agricultura Familiar. Según la organización, en este momento se encuentran a la espera de prestar declaración y de conocer los cargos que se les imputan, así como de saber si van a quedar en libertad o si pasarán a disposición judicial.

Los ecologistas han reclamado una reunión al titular del Ministerio, Luis Planas, para abordar este problema y presentarle el Modelo Alimentario Sostenible, una propuesta que la ONG ya le envió y por la que no obtuvo respuesta. Desde el punto de vista de Greenpeace, entre las medidas más urgentes que deben ser incluidas en la nueva normativa está la puesta en marcha de un Fondo para la Transición Agroecológica para apoyar a la pequeña agricultura y ganadería vinculada al territorio para su transición hacia un modelo agroecológico.

A su vez, los ecologistas insisten en limitar el acceso y acaparamiento de tierras y aguas a las grandes corporaciones y a fondos de inversión, y el acceso a fondos públicos, como a aquellos relacionados con el apoyo a la renta de la Política Agraria Común (PAC). Asimismo, inciden en la necesidad de crear la figura de personal de apoyo (extensionista agroecológico) e instituciones que apoyen a las explotaciones familiares para la gestión de ayudas o subvenciones y la transición hacia producción agroecológica.

Por último, piden fomentar los canales cortos de comercialización como los mercados locales, la dinamización y publicidad de estos para atraer clientela y su atomización por las ciudades. De forma paralela, solicitan evitar burocracias y el coste excesivo a los agricultores para vender sus productos en estos mercados.

"Señor Planas, estamos ante un problema muy relevante, escuche a la ciencia y a la sociedad, que claman por un sistema alimentario justo, saludable y sostenible. Apoye a quienes cuidan la tierra y el mar, y no a las grandes corporaciones que los destruyen", ha señalado la responsable de sistemas alimentarios sostenibles de Greenpeace España, Helena Moreno.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado