Greenpeace propone crear un abono de transporte único para viajar por España de manera "sostenible"

La nueva iniciativa de Greenpeace, T-lleva, pretende ayudar a articular un sistema integrado de transporte desde el punto de vista de las correspondencias, de la coordinación del servicio y del sistema tarifario.
La nueva iniciativa de Greenpeace, T-lleva, pretende ayudar a articular un sistema integrado de transporte desde el punto de vista de las correspondencias, de la coordinación del servicio y del sistema tarifario. - GREENPEACE
Publicado: miércoles, 10 mayo 2023 17:04

   MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   Greenpeace ha presentado una nueva iniciativa (T-lleva) por medio de la cual propone la creación de un abono único para todos los medios de transporte público y así permitir a los ciudadanos viajar por España de manera "sostenible, accesible, fácil y económica".

   La propuesta pretende simplificar las tarifas del transporte en todo el territorio nacional y permitiría usar todos los servicios disponibles, como el autobús, tren, tranvía y cualquier otro medio de transporte público. La organización ecologista añade que también facilitaría el cambio de medios de transporte contaminantes por otros más respetuosos con el medio ambiente, alineándose así con el objetivo de lograr un cambio modal del vehículo privado al transporte público.

   Esta iniciativa ha tomado como referencia otros países europeos, como Alemania, Austria o Hungría, donde los abonos únicos ya se encuentran implantados. Mediante estos, sostienen que se podría "articular y facilitar" la cooperación entre las administraciones públicas titulares de los servicios y de las infraestructuras del transporte público, permitiendo la concepción de un sistema integrado de transporte.

   La organización ambientalista ha apuntado que "T-lleva" se podría financiar a corto plazo con los impuestos sobre los beneficios extraordinarios de las empresas de combustibles fósiles, pero, a largo plazo, apuestan por la eliminación gradual de las subvenciones "perjudiciales" para el medio ambiente y un sistema tributario justo basado en las emisiones de CO2, como la introducción "rápida y efectiva" de un impuesto sobre el queroseno o impuestos sobre emisiones de lujo como jets privados, yates y automóviles de lujo, entre otros.

   "No debemos olvidar que medidas como la reducción de 20 céntimos en el precio final de los hidrocarburos costaron casi 5.000 millones de euros, y gracias a esta medida se benefició a las rentas más altas y a las empresas petroleras. Sin olvidar que subvencionar combustibles fósiles va en sentido contrario a cualquier política que pretenda luchar contra el cambio climático", ha apuntado la coordinadora de la campaña de movilidad de Greenpeace, Cristina Arjona.

   No obstante, Greenpeace ha señalado que el abono único no es la única solución contra las emisiones en un contexto de emergencia climática como el actual, pero sí una solución "muy efectiva" de aplicar por parte de las administraciones. Así, se han mostrado confiados ante la posibilidad de que la simplicidad de la oferta fomente el uso del transporte público y ayude a avanzar en la dirección de la justicia social y medioambiental.

   Coincidiendo con el comienzo de la campaña de las elecciones locales y autonómicas, la organización ha pedido a los partidos que consideren la movilidad de la ciudadanía como uno de los ejes "fundamentales" de sus campañas.

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