La Guardia Civil da por finalizada la 'Operación Alepo' contra el tráfico de drogas con la detención de 18 personas

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 15:10


SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Cantabria, con el apoyo de los componentes de este Cuerpo en Vizcaya, han dado por finalizada la 'Operación Alepo' contra el tráfico de drogas, con la detención de 18 personas y la intervención de casi 95 kilos de speed, 60 gramos de hachís, casi 200 unidades de psicotrópicos, 226 unidades de anabolizantes, cocaína, cuatro vehículos de alta gama, armas, dinero y otros efectos. El valor de la droga intervenida supera los dos millones de euros.

Según la información facilitada hoy, la 'Operación Alepo' de la Guardia Civil de Cantabria se inició el pasado mes de septiembre de 2005, para investigar una trama de supuesto tráfico de estupefacientes en Cantabria y Vizcaya.

Las investigaciones comenzaron a dar sus frutos los pasados 4 y 5 de abril, con la detención de seis personas (dos de ellas ertzainas) y la intervención de casi 95 kilos de speed, entre otros efectos.

Como resultado de estas investigaciones, las detenciones anteriores y con el convencimiento de que había más supuestos implicados en la trama, el día 10 de abril se realizaron registros en un domicilio y un bar de Santurce, deteniendo a L.F.C.C. y procediendo a la intervención de casi doscientos comprimidos de drogas psicotrópicas, y unos 8 gramos de cocaína ya distribuida en bolsitas, que se ocultaban en la caja registradora y en el interior de la cocina. También se intervinieron otros efectos y más de 3.000 euros en metálico.

En días posteriores fueron detenidos J.J.O.R. y la ciudadana colombiana G.P.R., ambos con domicilio en Santurce, y C.A.G. y A.R.A.F. que fueron detenidos en Castro Urdiales, todos ellos por supuesto delito contra la salud pública y directamente relacionados con la trama.

DROGA EN UN CLUB DE ALTERNE

Además de las dos personas detenidas en Castro Urdiales, los componentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil, han detenido en Cantabria a otras cinco personas más, cuatro de ellas directamente relacionadas con un club de alterne de la región.

De las personas relacionadas con el citado club, dos fueron detenidas el 25 de abril, que son el encargado del local J.C.M.F. y el portero J.F.C. y el día 11 de mayo se detuvo a los propietarios: L.C.G.J. y J.A.G.J..

Al mencionado J.F.C. se le intervinieron 226 unidades de anabolizantes que supuestamente distribuía en el club, junto con algunas partidas de estupefacientes que supuestamente le llevaba J.J.O.R desde Santurce.

También se detuvo a una persona de Laredo con iniciales F.D.C., el cual mantenía regulares contactos con J.F.C. para supuestamente proporcionarle parte de los anabolizantes.

TRAMA DE HACHÍS DESARTICULADA

Dentro de las investigaciones de la 'Operación Alepo', se pudo obtener datos de otras dos personas, indirectamente relacionadas con la operación, pero que podían estar implicadas en una trama de presunto tráfico de hachís.

Estas investigaciones dieron sus resultados procediendo el día 10 de abril a la detención de G.B.C. y el día 28 del mismo mes a la de J.M.S.A.. A estas personas se les acusa de haber introducido supuestamente en Cantabria más de 1.000 kilogramos de hachís, en algo más de un año.

Se supone que esta droga entró en Cantabria en dobles fondos de vehículos, procedente del sur de España. Con esta intervención se da por erradicado una "importantísima" vía de introducción de esta sustancia en la comunidad autónoma, según destacó la Guardia Civil.

Con estas últimas actuaciones de la Guardia Civil de Cantabria, se da por finalizada la 'Operación Alepo', dándose por desarticulada una "importante red" de supuesto tráfico de drogas y anabolizantes que se extendía por las provincias de Cantabria y Vizcaya.