La Guardia Civil desmantela un campamento de verano en Bronchales, ante las quejas de los niños por deficientes cuidados

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 13:42

TERUEL, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Orihuela del Tremedal desmanteló ayer un campamento de menores en el camping "La Garganta" de Bronchales, en la provincia de Teruel, a raíz de la denuncia que presentó la institución social responsable del mismo, ubicada en Valencia y que estuvo motivada por las quejas de los niños ante el supuesto deficiente cuidado que recibían.

En el campamento se encontraban desde el día 18 de este mes 38 menores de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, todos ellos de Valencia, 36 que llegaron al mismo a través de la entidad ACTIVA, colaboradora del Ayuntamiento de Valencia y 2 a través de la Residencia de Menores "Niño Jesús" de dicha población. Tenían previsto permanecer hasta el día 30 de julio y con ellos se encontraban 8 monitores.

Desde hacia varios días, los padres de los menores mencionados había recibido quejas de los mismos de que no comían a sus horas y de las deficientes condiciones higiénicas de las instalaciones, que fueron trasladadas a la responsable de ACTIVA, y ésta a su vez las comunicó a la Guardia Civil del puesto anteriormente citado, junto con la circunstancia de que se disponía a trasladar a los menores a su población de origen.

A raíz de lo citado, se efectuaron gestiones por los agentes que dieron como resultado la comprobación de los antecedentes del encargado del campamento lo que llevó a su posterior detención. Se trata de S.P.E., de 24 años de edad, vecino de Valencia, a quien le consta una orden de detención por parte de un Juzgado de Valencia por un delito contra el patrimonio, según informan fuentes de la Guardia Civil.

La totalidad de los menores regresó en la tarde de ayer en buen estado a Valencia. El campamento contaba con las correspondientes autorizaciones y había pasado las inspecciones establecidas por la Diputación General de Aragón. De hecho, ayer con motivo de la denuncia, la dirección provincial de Servicios Sociales del Gobierno autónomo en Teruel puso a disposición de los menores alternativas de alojamiento que no fueron necesarias ante la marcha inminente de los niños.

Por parte de la Guardia Civil se han puesto los hechos en conocimiento de las autoridades responsables en la materia.