BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil incrementará un 20% los efectivos destinados a la lucha contra los asaltos violentos a viviendas en las comarcas de Barcelona y Tarragona a partir del próximo sábado. En total, los cuarteles se reforzarán con 200 nuevos agentes que permanecerán aquí hasta el despliegue de los Mossos d'Esquadra, según anunció hoy el delegado del Gobierno central en Catalunya, Joan Rangel.
En concreto, a Barcelona llegarán 87 agentes de seguridad ciudadana, repartidos entre Sitges, donde habrá 55 nuevos guardias; Manresa, con 22 policías más; y Premià de Mar, con diez agentes de refuerzo.
A la provincia de Tarragona llegarán 86 agentes, repartidos entre Reus (44), Valls (36) y Tortosa (6). Además, entre ambas provincias habrá 27 agentes dedicados a la investigación de estos robos divididos en dos grupos.
Las nuevas dotaciones empezarán a trabajar el próximo sábado 27, aunque su presentación oficial será cinco días después, el 1 de junio, con la primera visita oficial a Catalunya del nuevo director general de la Guardia Civil, Joaquin Mesquida.
Estos refuerzos no son puntuales, sino que permanecerán hasta el despliegue de la Policía catalana, el próximo 1 de noviembre en el caso de las comarcas del Vallès Occidental y parte del Baix Llobregat, y en 2008 en el caso de Tarragona.
En lo que se refiere al Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Rangel señaló que las plantillas ya están cubiertas y no necesitan refuerzos. Además, lo justificó explicando que en lo que va de año la Guardia Civil ha recibido nueve denuncias por asaltos violentos, mientras que el CNP sólo dos, una en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y otra en Tarragona. Esto se explicaría porque la Guardia Civil tiene que cubrir más territorio que la Policía Nacional y son zonas rurales, donde este tipo de robos son más habituales.
NO RECOMIENDAN LAS PATRULLAS CIUDADANAS
Tanto Rangel como el general jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Antonio Carrascosa, aseguraron que los índices de delincuencia no han aumentado e incluso en Tarragona han disminuido.
Sin embargo, sí admitieron que los robos violentos crean sensación de inseguridad y alarma social, por lo que los investigadores trabajan en varios casos y en pocos días se podrían obtener los primeros resultados.
A pesar del esfuerzo policial y la coordinación entre cuerpos, incluso a nivel internacional, el delegado también reclamó a la ciudadanía "colaboración" para que denuncie cualquier coche o persona sospechosa en alguna urbanización. También recomendó a los vecinos que sean "precavidos" y adopten ciertas medidas de seguridad, aunque asumió que la responsabilidad principal de la seguridad sigue recayendo en los cuerpos policiales.
Respecto a la posibilidad de que algunos vecinos organicen patrullas ciudadanas, Rangel lo comprendió "humanamente" pero alertó de que "no conducen a la solución y pueden causar problemas", por lo que recomendó no realizar esta vigilancia particular.