La Guardia Civil interviene más de 2.500 ejemplares protegidos, como linces y lobos, en la operación 'Silvestre'

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 17:40


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a siete personas por su presunta implicación en delitos relacionados con el tráfico y contrabando de especies protegidas y ha intervenido más de 2.500 ejemplares de este tipo --como linces, lobos o quebrantahuesos-- en el marco de la operación 'Silvestre', llevada a cabo en las provincias de León, Toledo, Ciudad Real, Girona y Sevilla.

La operación se puso en marcha el pasado mes de febrero, al detectar la Guardia Civil del aeropuerto de León una maleta en cuyo interior se hallaban numerosas pieles de animales y aves, en su mayoría exóticas, en proceso de curtido, posiblemente para ser disecadas, según especifica la Benemérita.

Ante la posibilidad de que se tratara de un grupo organizado dedicado a esta actividad, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil inició una investigación para determinar la procedencia y destino final de los efectos descubiertos, así como su legalidad.

Fruto de estas investigaciones, se pudo determinar la existencia de una organización internacional dedicada al tráfico de especies amenazadas, por lo que se estableció un dispositivo para la localización y detención de los responsables.

Seguidamente, se procedió a la detención de tres personas en la provincia de León (M.R, de 61 años, S.F.A, de 34 años y J.J.F.T, de 60), una en Toledo (J.M.G.P, de 46 años), una en Ciudad Real (J.B.G, de 34 años), una en Sevilla (S.R, de 55 años) y una en Girona (E.M.T, de 57 años), todas ellas como presuntas autoras de los delitos continuados de contrabando y tráfico de especies amenazadas, además de asociación ilícita.

Asimismo, se registraron siete domicilios, en los que se incautaron 2.700 ejemplares de numerosas especies de fauna exótica o en peligro de extinción y documentación relacionada con el tráfico de las especies. Entre los animales incautados hay ejemplares de lince ibérico, pudú, quebrantahuesos, lobo de crin, guacamayos, cacatúas o búhos.