Los habitantes de anejo de Los Villares (Granada) dicen 'no' a la instalación de una antena para tener cobertura de móvi

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 11:01

LA PEZA (GRANADA), 24 (EUROPA PRESS)

Los habitantes del anejo de Los Villares, en La Peza (Granada) han decidido que su pueblo (no tenga cobertura de móvil, tras conocerse el resultado del referéndum celebrado ayer, una iniciativa del Ayuntamiento promovida ante la oferta de una empresa Telefónica de instalar una antena cercana al núcleo urbano.

En declaraciones a Europa Press la alcaldesa de La Peza, Celia Santiago (PP) explicó que al final, de los 102 vecinos censados, 75 son los que han ejercido su derecho al voto, siendo superior el número de papeletas con el 'no' a la instalación de una antena cerca del núcleo urbano que las que decían 'sí'.

Así, de los 75 votos emitidos, 38 correspondieron al 'no', mientras que 37 al 'sí'. De esta forma, la alcaldesa indicó que "hay que respetar la decisión de los vecinos, por lo que ahora le toca a Telefónica buscar otra alternativa, aunque suponga una mayor inversión".

"Hay que respetar la opinión de los vecinos, que ha dicho que no quieren una ante cerca de sus casas", subrayó Santiago, que aseguró que no piensa desistir en la lucha por lograr que el pueblo cuente con cobertura de móvil, para lo que piensa mantener una reunión con Telefónica para abordar la situación y concretar una alternativa.

La consulta se realizó de 10.00 a 20.00 horas en la Casa de la Cultura del municipio en una urna habilitada que controlaron el secretario del Consistorio y otros tres funcionarios más. Por la seguridad de la misma velaron además agentes de la Policía Local de La Peza, que solicitó también la ayuda de la de Darro.

Según Santiago, la propuesta consistía en instalar la antena cercana al casco urbano, al lado de un salón de festejos, por lo que decidió consultar a los vecinos, "puesto que no hay informes concluyentes acerca del daño para la salud que podría suponer su instalación".

El anejo de Los Villares, un núcleo rural de la comarca de Guadix, tiene en su mayoría una población mayor de 60 años que, sin embargo, sí que le han expresado a su alcaldesa su deseo de comunicarse vía móvil "ya que muchos se preocupan por si les pasa algo y otros trabajan en el campo y querrían estar localizables".

Celia Santiago aseguró sentirse "abrumada" ante la expectación que ha despertado en numerosos medios locales y nacionales la celebración de este referéndum, cuyos resultados son vinculantes.

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)

Contenido patrocinado