Hacienda aprueba una nueva orden para indemnizar a los riojanos que quedaron fuuera de la Ley de Amnistía de 1977

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 13:14

LOGROÑO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Hacienda y Empleo ha elaborado una segunda norma que regula la concesión de indemnizaciones a los riojanos que sufrieron prisión por motivos políticos y no pudieron beneficiarse en su día de las ayudas establecidas a través de la Ley 46/1977, de Amnistía.

Según informó el Gobierno de La Rioja, el objetivo de estas nuevas ayudas es compensar a la totalidad de presos políticos riojanos que no han sido indemnizados todavía. Explicó que, una vez resueltos todos los expedientes derivados de la primera Orden de ayudas del Gobierno riojano, comprobó que existían personas que no habían tenido conocimiento de la existencia de estas indemnizaciones.

Por otro lado, añadió, algunas de las solicitudes no pudieron estimarse al no haber obtenido los interesados la documentación acreditativa de la privación de libertad de los archivos militares y penitenciarios.

También, constató, hubo interesados que recibieron indemnizaciones menores de las que les hubieran correspondido si esta documentación se hubiera recibido antes de cerrarse el procedimiento de concesión, puesto que algunos archivos enviaron la documentación tras más de año y medio de espera.

Ahora, una vez transcurrido un tiempo prudencial para la localización de toda la documentación solicitada, el Gobierno de La Rioja ha considerado "justo" realizar una nueva convocatoria, que se publica hoy en el BOR, para atender todos estos supuestos e indemnizar con la máxima cuantía posible a todos los presos políticos riojanos excluidos de las indemnizaciones estatales.

Así, la nueva Orden especifica los beneficiarios de las ayudas y como novedad incluye a aquellos que percibieron una indemnización, aunque de menor cuantía que la que les hubiese correspondido de haber recibido en plazo la documentación correspondiente, que podrán presentar a partir de hoy y durante el plazo de un mes.

Hasta el momento, el Gobierno de La Rioja, según su información ha indemnizado con 164.000 euros a 52 personas que no pudieron beneficiarse en su día de las ayudas establecidas por el Estado en las Leyes de Presupuestos para los años 1991 y 1992. Sin embargo, 22 personas no pudieron recibir indemnización por no cumplir con los requisitos.

La cuantía media de las indemnizaciones concedidas fue de 3.154 euros, la más alta ha ascendido a 9.600 euros y la más baja, a 900 euros.