Haití.- Acción contra el Hambre empieza a distribuir agua y unas 9.000 personas reciben 5 litros por persona y día

Actualizado: domingo, 17 enero 2010 19:26

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización Acción contra el Hambre ha empezado a distribuir agua y ya cerca de 9.000 personas reciben hasta cinco litros por persona y día. En concreto, es en el barrio de Canapé Vert, en torno a la gran rotonda, donde la organización ha empezado a distribuir agua potable, según informó hoy

Gracias al material y a los especialistas en agua y saneamiento enviados pocas horas después del seísmo, los equipos de Acción contra el Hambre pudieron organizar ayer las primeras distribuciones de agua potable en el barrio de Canapé Vert, en Puerto Príncipe.

De hecho, ya se han instalado dos puntos de agua que se suministran desde tres grandes depósitos flexibles. Estos se llenan desde camiones cisterna y con ellos se está suministrando agua a cerca de 9.000 personas, a razón de cinco litros por persona y día.

El objetivo de los equipos ahora es instalar cuatro ó cinco puntos más suplementarios en la zona de Campo de Marte, donde se encuentran entre 20.000 y 25.000 personas. Igualmente, estos esperan la luz verde para cavar zanjas en torno a esta zona para enterrar los desperdicios y excretas que se han convertido en verdaderas amenazas sanitarias. Estas operaciones de agua y saneamiento son coordinadas con la Dirección Nacional del Agua en Puerto Príncipe y funcionan de forma positiva.

En lo que respecta a la nutrición, los equipos prosiguen las evaluaciones preparándose para poner en marcha los programas. En situación de emergencia, uno de los primeros impactos nutricionales es la interrupción brusca de la lactancia materna que sigue al choque psicológico de la madre por el acontecimiento, explica Olivier Longué, director general de Acción contra el Hambre.

En este contexto, los equipos nutricionistas de Acción contra el Hambre se están organizando para identificar a los menores de cinco años de los campos que existen en la capital, con el objetivo de instalar dentro de estos campos tiendas de acogida para las madres y los niños y así proporcionar un apoyo psicológico a aquellas que no pueden amamantar.