Haití.- CESAL destaca la "calma" de la población y que la ayuda humanitaria está empezando a llegar

Actualizado: domingo, 17 enero 2010 17:37

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director en Haití de la ONG española CESAL, Jordi Bach, presente en Haití, destacó hoy que la ayuda humanitaria está comenzando al llegar poco a poco al país caribeño, y aseguró que la población está manteniendo una "calma admirable" y que los puntos más afectados por el terremoto se encuentran ahora mismo "bajo control".

La actividad humanitaria en la zona, según Bach, se ha disparado a todos los niveles en el primer fin de semana tras el seísmo del pasado martes. El presidente de Haití, René Preval, a pesar de su "aspecto deplorable", ha hecho "un llamamiento a la coordinación de la ayuda internacional", durante una entrevista por televisión. Según relata Bach, Preval ha escogido a "gente de confianza" para sustituir a los ministros fallecidos durante el terremoto.

"Un reputado doctor fue automáticamente nombrado como responsable de la salud en el país. Otro de sus amigos, nombrado responsable de los asuntos referentes al combustible. Y así, hasta formar una especie de gobierno improvisado con el que gestionar la crisis", explicó Bach.

"Sin Palacio Nacional, ni Asamblea, ni Ministerios (todo ha desaparecido), Preval ha instalado su base en una comisaría cerca del aeropuerto", afirma el cooperante. El mandatario haitiano se dispone así a recibir a los líderes extranjeros que van a visitar Haití en los próximos días para supervisar la situación sobre el terreno.

La ayuda proporcionada por República Dominicana también está llegando. "Ambulancias, buldozers, médicos, etc. están por doquier", indicó el cooperante. " La colaboración y solidaridad entre los dos países será recordada por años. El terremoto ha logrado en una semana olvidar las tensiones históricas de muchas décadas", indicó.

PRESENCIA INTERNACIONAL Y SEGURIDAD

Preval está organizando con el presidente dominicano Leonel Fernández, "una gran conferencia internacional sobre Haití la semana que viene, en Santo Domingo" mientras la Fuerza de Estabilización de Naciones Unidas, la MINUSTAH, también "se la ve hoy muy activa". "He visto bomberos de Francia, Dominicana, Canadá, etc. Las ONG empiezan a desembarcar y preparar sus bases", indica el cooperante.

La presencia del Gobierno haitiano es nula en los principales puntos de acceso, en especial el aeropuerto, que se encuentra bajo gestión de EEUU, y en donde "no existe personal del Ministerio de Inmigración", según informaron a Bach fuentes de médicos sin fronteras.

Por lo que se refiere a la seguridad de la población, el cooperante español percibe un ambiente de cierta tranquilidad. "Aunque se reportan algunos pillajes y vandalismo, sobre todo en la zona comercial del centro, la gran mayoría de haitianos se están comportando con una admirable calma, contrario a lo que leo en algunos periódicos, la gran mayoría de distribuciones de agua y alimentos, se hacen en ordenadas colas y sin violencia", indicó en su crónica de hoy, colgada en la página web de la organización.

"Las mujeres campesinas provenientes de Kenskoff llegan a Puerto Príncipe transportando cestas de mimbre sobre sus cabezas repletas de alimentos, camino a los mercados informales. Nadie las asalta, nadie las molesta", explicó. "Las ONG estamos trabajando sin ningún problema de falta de seguridad. Hasta en Cité Soleil y Martisans, dos de los barrios de peor fama de la ciudad, la ONG italiana AVSI, con quien compartimos trabajo y sede, ha montado carpas para acoger y cuidar cientos de personas sin ningún impedimento. No oigo un solo disparo durante el día, apenas 2 o 3 durante la noche", comentó.

Parte del contingente humanitario dispone ya de teléfonos satélite y ya no dependen de las líneas telefónicas de Haití. De esta forma, sólo queda solventar problemas "logísticos" causados por la falta de combustible. "No nos queda carburante para más de 2 días. Sin él, nuestros coches quedan inservibles, y la ayuda que va llegando sin distribuir". El nuevo objetivo de las organizaciones humanitarias es conseguir la gasolina necesaria para hacer llegar la ayuda en coche, una tarea que tienen previsto comenzar a partir de mañana.

Bach, finalmente, concluye con un grato recuerdo de la tercera víctima mortal española confirmada en la tragedia, la funcionaria de la Unión Europea, Pilar Juárez, a la que conoció personalmente. "Una gran persona, muy sencilla pese a su cargo, siempre dispuesta a ayudarnos", aseveró Bach.

CESAL es una organización no gubernamental española dedicada desde 1988 a la cooperación internacional y hoy presente en 17 países de África, América Latina y Europa del Este con proyectos de educación, salud, habitabilidad, agua y saneamiento, desarrollo productivo, microempresa y formación para el empleo.