Haití.-Ejército dominicano organiza un corredor humanitario hasta la frontera para evitar saqueos a cargamentos de ayuda

Actualizado: sábado, 16 enero 2010 21:05

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército dominicano está organizando un corredor humanitario entre Santo Domingo y la frontera con Haití para evitar los saqueos y asaltos a los convoyes de ayuda humanitaria que están desplazándose a la zona afectada por el terremoto del pasado martes para asistir a los cientos de miles de personas que han perdido su hogar.

Según explicó a Europa Press desde Santo Domingo el activista de Acción contra el Hambre Óscar Serrano, los soldados están asegurando el trayecto que discurre hasta la frontera en varias carreteras debido a que los grupos criminales formados unos por dominicanos y otros por haitianos han asaltado algunos camiones.

"Los grupos criminales funcionan siempre", subrayó Serrano, quien indicó que el "pillaje" es lo más habitual después de una catástrofe de este tipo. Dado que en el aeropuerto de Puerto Príncipe ya es imposible aterrizar por la saturación de aviones que fueron llegando los primeros días, el transporte por carretera desde Santo Domingo es la vía que están utilizando ahora las ONG y Naciones Unidas para llevar la ayuda a los damnificados.

Aunque el trayecto entre la capital dominicana y la frontera es de algo más de 100 kilómetros, el tiempo que se tarda en recorrerlo es de cuatro horas por el mal estado de las carreteras, según señaló a Europa Press el portavoz de Intermón Oxfam, Iván Muñoz.

El cooperante afirmó que la ayuda está llegando a la zona afectada y que ya se ha repartido mucha, pero advirtió de que hay que tener en cuenta que las infraestructuras en Haití eran bastante malas antes del seísmo y que una catástrofe de esta magnitud ha agravado este problema. Además, recordó que las comunicaciones están "completamente caídas". Todo ello, añadió, "siempre entorpece" la entrega de la ayuda humanitaria.

AGUA, ALIMENTOS Y REFUGIO

Los cargamentos que las ONG están trasladando a Haití están compuestos fundamentalmente de depósitos de agua y alimentos, las principales necesidades para la población. En concreto, Serrano explicó que Acción contra el Hambre también ha llevado a la zona afectada contenedores, tiendas de campaña y mantas para las personas que se han quedado sin hogar.

Para Serrano, lo más importante a la hora de repartir la ayuda que está llegando a Haití es la coordinación entre las distintas organizaciones, ya que es la mejor manera de que la asistencia llegue a todos los damnificados.

En concreto, la prioridad del personal de Acción contra el Hambre que llegará mañana a Haití será instalar los depósitos de agua para repartir entre la población, así como las tiendas y las mantas, y además levantará centros de asistencia a menores de seis meses, los cuales, según indicó Serrano, ya no tienen qué comer, unos porque han perdido a sus madres en el terremoto y otros porque su familia ya no dispone de la leche artificial con la que estaban siendo alimentados.

A este respecto, el activista hizo un llamamiento a que nadie que esté prestando ayuda en Haití reparta alimentos "libremente", ya que podría ser perjudicial para la población, como en el caso de la leche artificial, que no puede mezclarse con agua no potable, algo que abunda ahora mismo en la zona afectada.

Por su parte, el portavoz de Intermón Oxfam destacó que la recuperación de Puerto Príncipe y otros lugares afectados por el terremoto "va para largo" y que tan importante es cubrir la emergencia inicial provocada por el seísmo --llevar agua, alimentos y refugio a la población--, como la reconstrucción posterior.