HazteOir.org premia a la pakistaní Asia Bibi como símbolo de la libertad de conciencia

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 15:28

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

HazteOir.org ha reconocido a la pakistaní Asia Bibi, encarcelada y condenada a muerte por "blasfemia" --acusación de la que ella misma se declara inocente--, con el Premio HO 2012 por ser un "símbolo de la libertad de conciencia" ya que, tras ser encarcelada rechazó la oferta de ser liberada a cambio de su apostasía.

La ceremonia de entrega de los Premios HO 2012 tendrá lugar en Madrid el próximo 15 de diciembre en Madrid y acudirá a recoger el premio en su nombre el marido de Asia Bibi, Ashiq Masih.

Asia Bibi fue condenada a muerte por ahorcamiento y a una multa de 300.000 rupias el 8 de noviembre de 2010 por haber hablado del profeta Mahoma, algo que el tribunal ha considerado una blasfemia. Todo ocurrió un domingo de junio de 2009, cuando, durante un día de trabajo en una cosecha a más de 45 grados de temperatura, Bibi se acercó al pozo a beber agua y utilizó el mismo vaso que empleaban las mujeres musulmanas.

Cuando se disponía a pasar el vaso a otra mujer, otra exclamó que no podía beber de ese agua por ser 'haram', es decir, "impura". Asia Bibi explica que la mujer empezó a decir que ella, cristiana, había mancillado el agua del pozo bebiendo de su vaso y reintroduciéndolo en el pozo varias veces.

Entonces, tal y como cuenta en el libro 'Sacadme de Aquí' (Libros Libres), del que es coautora la periodista francesa Anne-Isabelle Tollet, decidió "por una vez" defenderse y dijo: "Me da la impresión de que Jesús tendría un punto de vista diferente al de Mahoma sobre la cuestión". ¿Cómo te atreves a hablar por boca del profeta, bestia inmunda?, le contestaron las otras, según cuenta Bibi. Después de esto, afirma que la escupieron, empujaron y tiraron al suelo gritándole "puta" y "sucia".

Actualmente, Bibi permanece encarcelada en un módulo de aislamiento de la cárcel de Sheikhupura en Pakistán, a la espera de que ejecuten la pena capital a la que ha sido condenada. Además, desde su condena a muerte en noviembre de 2010, dos miembros del Gobierno de Pakistán --el ministro de Minorías Shabhaz Bhatti y el gobernador de la región del Punjab, Salman Tasser-- han sido asesinados por pedir la libertad de Asia Bibi.

Asia Bibi ha enviado a HazteOir una carta de agradecimiento y aceptación del premio. En ella, narra las penurias de su cautiverio y explica cómo se negó a aceptar el perdón de la pena capital a cambio de apostatar de su fe. "Si usted me ha condenado a muerte por amar a Dios, estaré orgullosa de sacrificar mi vida por Él", respondió Asia al juez que le hizo la oferta.

Asimismo, recuerda a Bhatti y Tasser y dirige sus oraciones para que Dios "ilumine el juicio de las autoridades y sus leyes civiles restablezcan la antigua armonía" que, según apunta, siempre reinó en Pakistán entre las personas de distintas religiones.