PALMA DE MALLORCA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo (en la imagen), el ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, y el celador del Ayuntamiento, Jaume Gibert, pasaron a las 09:09 de hoy a disposición judicial en el juzgado de instrucción número 12 de Palma de Mallorca, donde prestarán declaración durante toda la mañana ante el juez Álvaro Latorre y el fiscal Anticorrupción, Juan Carrau, 72 horas después de su detención en el marco de la operación policial 'Voranmar'.
Tras pasar tres noches en los calabozos de la Comandancia General de la Guardia Civil de Baleares, los tres arrestados llegaron a primera hora de la mañana a los Juzgados de Vía Alemania de la capital mallorquina en tres furgones de la Benemérita. Del primer furgón salió Gibert, esposado, vestido con vaqueros y chubasquero azul marino, visiblemente cansado y con rostro abatido.
A continuación, con pocos minutos de diferencia, salió del segundo furgón el ex alto cargo del Govern, con semblante serio, gafas, camisa y pantalón gris y portando una chaqueta con la que se tapaba las muñecas esposadas por delante. Por último, del tercer vehículo salió el ex primer edil, ataviado en traje chaqueta negro, camisa blanca y corbata roja, y con semblante serio y firme.
Ninguno de los tres detenidos se ha tapado el rostro de la multitud de periodistas que aguardaban a la entrada de los juzgados. Así mismo, cada uno descendió de los vehículos escoltado por dos agentes de la Guardia Civil.
Según informaron fuentes judiciales, Hidalgo, Massot y Gibert permanecerán durante un corto periodo de tiempo en salas vigiladas de los juzgados y a continuación serán conducidos a declarar ante el juez y el fiscal anticorrupción.
Los tres detenidos se acogieron anteayer al derecho de no declarar por los presuntos delitos que se les imputan después de que la Guardia Civil les tomara declaración en la Comandancia General de Palma.
Según recoge el auto judicial que ordenó las detenciones y registros de los domicilios y sociedades de los arrestados, el fiscal Anticorrupción imputa a Hidalgo y al celador municipal el cobro de 738.000 euros en comisiones ilegales y sobornos a cambio de permitir la construcción de casas en áreas naturales protegidas.