Los hijos de Agustí Centelles aseguran que hacen lo "correcto" depositando el archivo fotográfico en Salamanca

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 16:31

SALAMANCA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los hijos del fotógrafo Agustí Centelles, Sergi y Octavi Centelles, aseguraron hoy en Salamanca que han hecho "lo correcto" al depositar el archivo documental de su progenitor en el Centro Documental de la Memoria Histórica, que se encuentra ubicado en la ciudad salmantina.

El descendiente Sergi Centelles señaló que con esta decisión se da por "terminada" la polémica sobre si los fondos deberían haber pasado a custodiarse por la Generalitat de Cataluña y afirmó que colaborarán "para lo que haga falta" con el Centro Documental de Salamanca para que Centelles "sea conocido en el mundo entero".

De esta forma, según Octavi Centelles, podrán realizarse las actuaciones precisas para que se haga "un reconocimiento al individuo y al trabajo de Agustí Centelles" y evitar, tal y como señaló su hermano Centelles, que se repita el hecho de que en el centenario del nacimiento de su padre "nadie se haya acordado".

Sobre la Generalitat de Cataluña y el interés por acoger los cerca de 12.000 documentos fotográficos que ya se encuentran en Salamanca, Sergi Centelles incidió en que las causas "son difíciles de comprender y muy largo de explicar" y que se debieron a "una incompetencia por parte de alguien".

Respecto a los fondos depositados en Salamanca, recordaron que se encuentran negativos que recogen momentos históricos desde el 1932 hasta el 1939 con episodios de la república, el alzamiento, las batallas y parte del exilio.

Estos documentos fueron guardados por unos campesinos franceses, amigos de Agustí Centelles, durante una etapa de su vida hasta que fueron recuperados por su propietario. Los hijos indicaron que su padre mandaba un paquete con turrones cada año a Francia para que sus depositarios supiesen que él seguía vivo y que acudiría a buscar los fondos.

En un principio, el legado constaba de cerca de 10.000 trabajos que fueron ampliándose hasta cerca de 12.000 tras encontrar sus descendientes una caja de galletas oxidada en la que había más instantáneas del fotógrafo. Entre los documentos se encontraban fotografías inéditas de Salvador Dalí, otras pertenecientes a bodas y situaciones personales, y más referentes a situaciones bélicas de la Guerra Civil.

En el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca se encuentran todas las imágenes de Centelles salvo aquellas sobre la vida industrial y publicitaria que fueron realizadas con posterioridad al exilio.

Según sus hijos Octavi y Sergi, en ellas se puede ver un profesional que tenía "unas sensibilidad especial para los encuadres", que recogía imágenes que "hablan por sí solas", que trataba con "gran respeto" a las víctimas de la barbarie en el combate y que se acercaba hasta la propia línea de fuego para hacer su trabajo.