Historia del carnaval: ¿Cómo surgió? ¿Dónde se celebra?

Historia del carnaval: ¿Cómo surgió? ¿Dónde se celebra?
Historia del carnaval: ¿Cómo surgió? ¿Dónde se celebra? - REUTERS / PILAR OLIVARES
Publicado: lunes, 25 febrero 2019 18:30

MADRID, 25 Feb. (EDIZIONES) -

Los orígenes de las fiestas de carnaval están muy disputados. La teoría más popular es que serían la 'adaptación' moderna de las saturnales romanas.

Estas fiestas de final de año se caracterizaban por el intercambio de regalos, la celebración de un banquete público y la fiesta generalizada: los romanos abandonaban durante una semana sus estrictas normas sociales para vestir con ropas coloridas, jugar y apostar y servir a sus esclavos, que sólo se permitían la licencia de criticar a sus amos durante esta época del año. Con el advenimiento del cristianismo, este periodo pasó a preceder a los cuarenta días de ayuno de la Cuaresma.

El carnaval comienza con el jueves lardero o gordo --llamado así por ser reservado para el último 'atracón' antes de la Cuaresma-- y finaliza con el martes de carnaval --que antecede al Miércoles de Ceniza-- tras varios días de festejos, bailes y desfiles. En 2019, tendrá lugar entre el 28 de febrero y el 5 de marzo.

¿CUÁL ES EL CARNAVAL MÁS ANTIGUO?

Uno de los carnavales que se precia de ser el 'más antiguo del mundo' es el de Colonia (Alemania). Las autoridades locales defienden que se lleva celebrando unos 2.000 años, aunque admiten que el primer desfile de carnaval organizado como se entiende hoy en día no tuvo lugar hasta 1823.

El desfile, punto álgido de la fiesta, se desarrolla en el 'lunes de las rosas' ('Rosenmontag'). Como sucede en otras partes de Alemania, el desfile no tiene ningún reparo en ridiculizar figuras políticas (en un estilo similar al de las Fallas valencianas, por ejemplo).

        Reuters

¿CUÁL ES EL CARNAVAL MÁS FAMOSO?

La celebración de carnaval de Río de Janeiro (Brasil) es la que atrae a más visitantes cada año, motivo por el cuál está incluido en el libro Guinness: a pesar de que el famoso Sambódromo sólo tiene capacidad para 72.000 espectadores, el carnaval carioca recibe a unos dos millones de visitantes por día, unos 400.000 de ellos extranjeros.

Si uno no puede permitirse la entrada al recinto (que cuesta entre 86 y 139 euros), siempre puede optar por asistir a un 'bloco', una de las alrededor de 600 fiestas callejeras que se realizan en la ciudad en las semanas previas al carnaval.

          Reuters

¿CUÁL ES EL CARNAVAL MÁS LARGO?

Lo habitual es que el carnaval se celebre entre finales de febrero y principios de marzo y que dure una semana, sin embargo, hay quién decide ignorar la tradición. El carnaval de Montevideo (Uruguay) se extiende durante cuarenta días y es considerado como uno de los más largos del mundo.

Aunque para bailes de fechas, el del carnaval de Notting Hill. La fiesta grande de este barrio de Londres se celebra a finales de agosto en conmemoración a unos graves altercados contra los residentes del barrio, mayoritariamente caribeños, que tuvieron lugar entre el 29 de agosto y el 5 de septiembre de 1958.

          Reuters

Mención aparte merece el carnaval de Venecia. Los venecianos solían usar máscaras a lo largo del año, en numerosas ocasiones, como un simple complemento a su vestimenta. Como los visitantes las asociaban sobre todo al carnaval, se llevaban la impresión de que los venecianos estaban de fiesta durante la mitad del año.

EL CARNAVAL EN ESPAÑA

Uno de los carnavales más antiguos de España es el de Bielsa (Huesca), durante el que jóvenes de la localidad se visten de curiosos personajes como las 'trangas' (mitad hombre, mitad macho cabrío) o las 'madamas'. El final de la celebración la marca la 'condena' y posterior quema de Cornelio Zorrilla, un muñeco hecho de paja que se cuelga de la plaza del Ayuntamiento.

Hay muchas fiestas de carnaval por toda España y todas tienen algo único y especial, pero si hay que destacar ciertos carnavales serían los de Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Águilas (Murcia), que han sido distinguidos como Fiestas de Interés Turísticos Internacional.

       Reuters