MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Hoy comenzó el curso escolar 2006-2007 en la mayoría de comunidades autónomas con una cifra prevista de 8,5 millones de alumnos en enseñanzas de régimen general, de los cuales algo más de 7 millones corresponden a los niveles previos a la Universidad, con un incremento de 72.191 alumnos. Además, para este año, que supone el primero tras la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), se han incrementado en un 11,2% los recursos destinados a becas, según informó la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera.
En concreto, hoy empezó el curso de Educación Infantil, Primaria y Especial en Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla; mientras que en Cantabria, Cataluña y Extremadura se retrasará un día más, hasta el 12 y en Baleares el día 13. Por su parte, los escolares de Canarias y La Rioja ya empezaron las clases la semana pasada, y la Comunidad más tardía es Andalucía, que da comienzo del curso el día 15 de septiembre.
En el caso de los niveles educativos intermedios (E.S.O, Bachillerato, F.P, etcétera) los días de inicio varían entre las comunidades autónomas desde el día 12 de septiembre (en la mayoría) hasta el día 22, siendo Andalucía la última en empezar.
En lo que se refiere a la Universidad, para este curso --que se iniciará más adelante-- se espera un total de 1.423.396 alumnos en las aulas, que va en descenso; mientras que la educación infantil continua creciendo, así como el ámbito de Educación Primaria (un 1,4% más).
En concreto, para este curso se invertirá un total de 1.002 millones de euros en becas, y se estima una ratio de 11,6 alumnos por profesor, cifra intermedia en el contexto europeo. Hay más de 23.000 centros educativos y 606.141 profesores que impartirán clases en enseñanza privada, pública y concertada en toda España, lo que supone un incremento del 3,7% de profesores respecto al curso anterior.
Respecto a los presupuestos, Cabrera resaltó esta semana que el gasto público en Educación ha aumentado en un año pasando del 4,40% del Producto Interior Bruto (PIB) al 4,47% en 2006, lo que supone 3.547 millones más que en el año anterior. Además, para el año 2007 se espera que las partidas de los Presupuestos Generales del estado (PGE) aumenten un 27 por ciento, con lo que "el Gobierno traduce así su compromiso", aunque "aún se debe gastar mejor".
Según Cabrera, en este curso ya entran en vigor algunas disposiciones de la LOE como la escolarización tardía del alumnado (inmigrantes) o la organización, dirección y autonomía de los centros educativos. "Tenemos un trabajo de desarrollo de la Ley para el que el Ministerio de Educación (MEC) realizará un gran esfuerzo y espera contra con la colaboración de todos para establecer un marco normativo en el que todos estemos a gusto", precisó.
Asimismo, la titular del Departamento de Educación resaltó que se ha logrado revertir la tendencia sobre el abandono educativo temprano pasando del 31,7% en 2004 al 30,8% en 2005, aunque aún se mantiene entre "la peor cifra, tras Portugal, de los países europeos".
"Confiamos en poder mantener esta tendencia a través de programas de cualificación profesional, y mejoras en la educación del adulto, ya que se ha demostrado que uno de cada tres alumnos que abandona los estudios de secundaria quiere volver a estudiar en los cuatro años siguientes", según Cabrera, quien resaltó la necesidad de "más flexibilidad y más facilidades".
En este sentido, por primera vez se presentan las cifras relativas a las Enseñanzas de Régimen Especial, con 656.838 alumnos en el curso 2005-2006; y de la Educación de Personas Adultas, con unas 358.000 personas que seguían enseñanzas de carácter formal y 165.000 de carácter no formal. Además, se ha producido un aumento en la participación de actividades de formación permanente.
Finalmente, Cabrera reafirmó el diagnóstico del sistema educativo, con avances que confirman que "se está actuando en la buena dirección", aunque hay retos a los que enfrentarse, por lo que se requiere de la colaboración de todos. "Hemos aprobado una buena Ley, estamos ofreciendo los medios necesarios a dotando a la norma de programas de cooperación con las comunidades autónomas", concluyó Cabrera.