VALLADOLID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida ha asegurado hoy que cargos políticos de Valladolid pertenecientes a la coalición, en concreto el concejal Alfonso Sánchez, su antecesor en el Consistorio Jesús Anta y la coordinadora de la Asamblea Local, Maria Sánchez, fueron golpeados en cabeza, cuello, tórax y espalda, por la actuación combinada de la Policía Municipal y Nacional cuando participaban en un piquete en las puertas de las cocheras de Auvasa.
En el transcurso de la noche de ayer, día de la huelga general convocada por los sindicatos en contra de la reforma laboral, diferentes militantes y cargos políticos de IU participaron "activamente" en los piquetes informativos, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la coalición.
En el transcurso de la noche, las fuerzas de seguridad, tanto policía municipal como la nacional, "actuaron sin contemplaciones ante los intentos de los piquetes de informar a los trabajadores y que acudían a su puesto de trabajo", según indicó IU.
En este sentido, Izquierda Unida aseveró que Michelín, Mercaolid, Printolit (Rotativa donde se imprimen varios periódicos entre ellos el Norte de Castilla) y Auvasa fueron los lugares "donde las fuerzas de seguridad actuaron con especial dureza".
En todos estos lugares había militantes de Izquierda Unida "y en todos ellos fueron golpeados y reprimidos por la policía, conjuntamente a los sindicalistas de CC.OO, UGT y CGT".
Según IU, "especialmente dura" fue la actuación en Auvasa, donde Alfonso Sánchez, Jesús y María Sánchez coordinadora de la Asamblea Local, "fueron golpeados en cabeza, cuello tórax y espalda".
Auvasa fue el lugar donde la Policía Municipal "por orden expresa del alcalde de Valladolid" cargó "de forma contundente contra los allí presentes cuando intentaban impedir la salida de los autobuses urbanos, por no tener pactados unos servicios mínimos con los sindicatos".
Izquierda Unida denuncia que la Policía Municipal, cuyo máximo responsable es el alcalde de Valladolid, "actuó como cuerpo antidisturbios sin tener competencias para ello y poniendo en riesgo la integridad de los agentes ya que no cuentan ni con la protección ni con la formación adecuada para ejercer esta función".
Asimismo, IU aseguró que la Policía Municipal "ha sido el cuerpo policial que menos sensibilidad ha tenido durante la jornada de huelga, con cargas tan indiscriminadas como innecesarias, por su dificultad para actuar en situaciones de cierta tensión, algo que si está entre los cometidos de la Policía Nacional".
Por eso solicitamos que el Alcalde recapacite (capacidad imposible) sobre la función de la policía municipal y no vuelva a utilizarla como "una fuerza pretoriana" en contra de la ciudadanía que expresa libremente su rechazo a la política laboral del Gobierno.
Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid expresará en el próximo pleno su "preocupación por esta nueva deriva autoritaria".