Iberia cancelará hoy unos 40 vuelos, aunque destaca que la situación mejora "paulatinamente"


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberia prevé cancelar hoy unos 40 vuelos como consecuencia de la repercusión de las incidencias de los últimos días en Barajas en la programación de sus rutas, informó hoy la compañía, que destacó que la situación derivada del cierre del aerpuerto el pasado viernes y los problemas adicionales con el hielo "mejora paulatinamente".

En un comunicado, la aerolínea lamentó que la supuesta huelga de celo que secunda parte de sus pilotos "dificulta la normalización" de la situación, pese al "esfuerzo" realizado por el resto de colectivos de la compañía.

La mayoría de las cancelaciones previstas se producirán en las vueltas a Madrid de vuelos que ayer no pudieron salir y, según la empresa, los pasajeros están siendo reubicados en otros vuelos de Iberia o de otras compañías, así como en autobuses y en el AVE.

Desde el viernes, Iberia ha alojado a más de 8.000 personas en hoteles, ha contratado 25 vuelos con otras aerolíneas y ha reforzado su plantilla para contribuir a solucionar los problemas generados por el cierre del aeropuerto madrileño, con 300 nuevas contrataciones y 2.000 empleados doblando turnos. Además, todas las salas Vip han permanecido abiertas 24 horas para acoger a los viajeros afectados y facilitarles la espera.

La compañía tiene previstos durante la jornada de hoy un total de 712 vuelos, de los que casi 600 tienen origen o destino en el aeropuerto de Madrid-Barajas, su centro de operaciones.

Según detalló, durante la madrugada de hoy y primeras horas de la mañana despegaron los vuelos de largo radio que no salieron ayer por pase de actividad de las tripulaciones, como Buenos Aires, Lima, Montevideo, Bogotá y México.

"En esos casos, los pilotos renunciaron a viajar alegando que de haberlo hecho habrían superado el tiempo máximo de actividad, pese a podrían haber volado de acuerdo con la Ley de Navegación Aérea", afirmó la aerolínea, que señaló que esta actitud "dificultó la recuperación de la operación, con el consiguiente perjuicio para los clientes", a quienes la compañía reitera sus disculpas.

Iberia recalcó que tanto estos días como desde que se inició el conflicto laboral con los pilotos está poniendo todos los medios a su alcance para paliar los "graves inconvenientes" producidos a sus pasajeros.